La distribución del ingreso en México según la ENIGH 2012

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El 16 de julio de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para el año 2012, la cual tiene como objetivo principal el “proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución (…)”.

Este boletín se concentrará en estudiar algunos indicadores básicos sobre el monto de ingresos que las familias mexicanas percibieron en dicho año [1], al igual que la procedencia de los mismos y la distribución del ingreso a nivel nacional. Dado que se requerirán datos de ingresos, se utilizará el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2012, el cual es una muestra ampliada de la ENIGH, requerida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la medición de la pobreza multidimensional y ésta es representativa por entidad federativa. Por las similitudes metodológicas entre ambas bases, se utilizará el término ENIGH en el presente boletín, aunque se esté haciendo uso de la muestra del MCS.

1 La ENIGH vs. el sistema de Cuentas Nacionales

Las dos fuentes de datos más importantes para determinar la cantidad de ingresos que las familias mexicanas percibieron en un año determinado son la ENIGH y el sistema de Cuentas Nacionales, ambas elaboradas por el INEGI. Es de notar que éstas poseen diversas diferencias metodológicas y de definición. Por ejemplo, la ENIGH tiene capacidad de hacer estimaciones según características de la vivienda, del hogar o de sus integrantes y, en cambio, el sistema de Cuentas Nacionales son estimaciones macroeconómicas que no permiten ese nivel de desagregación pero que arrojan las cifras oficiales para determinar la evolución de la economía del país. El porqué de esta mención se hará evidente a continuación.

Total de ingresos por salarios

Para determinar la cantidad de ingresos que se percibieron en el 2012 por trabajo subordinado o asalariado [2], se deberán identificar cuáles fuentes de ingresos encontradas dentro de la ENIGH 2012 se ajustan a la definición de dicho término. En el documento metodológico de la ENIGH 2012, se podrán encontrar que, de las claves P001 al P020, están catalogados los ingresos como:

  • ingresos monetarios del trabajo principal para subordinados,
  • ingresos por negocios del hogar, trabajo principal [3],
  • ingresos monetarios del trabajo secundario para subordinados,
  • ingresos por negocios del hogar, trabajo secundario [4], e
  • ingresos del trabajo secundario provenientes de las cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades.

Por lo tanto, con la información anteriormente descrita y con la del Banco de Información Económica(BIE), se creó el Cuadro 1, el cual compara las cifras totales de ingresos monetarios por trabajo subordinado (de la ENIGH) y su similar de remuneraciones a asalariados (de Cuentas Nacionales). Como principal punto a destacar, se percibe que la primera fuente de información reporta menos ingresos que la segunda. Las cifras ahí reportadas son el agregado total a nivel nacional (i.e. cuánto se pagó en total en el 2012 por concepto de ingresos por trabajo subordinado en el país).

Entre lo reportado en la ENIGH 2012 y en el BIE, existen 1’828,759.3 millones de pesos (mdp) faltantes, lo que representa un 43.0% de diferencia (utilizando como base lo reportado por el BIE, expandido a valores del 2012). Lo anterior se debe, principalmente, a 3 razones:

1. Un subreporte sistemático de los ingresos por parte de los encuestados de la ENIGH 2012.

2. Los mismos encuestados reportan sus ingresos netos (sin impuestos, aunque éstos sean parte de su ingreso), especialmente cierto para los ingresos por trabajo subordinado (donde el patrón tiene la obligación de retener los impuestos por sus trabajadores).

3. Un diseño de la muestra de la ENIGH 2012 donde los hogares que más perciben ingresos no están debidamente representados.

Especialmente por la razón no. 2, se utilizó el Simulador Fiscal del ISR del CIEP para recuperar los ingresos brutos de la ENIGH 2012 por trabajo subordinado [5], y así realizar nuevamente la comparación anterior (ver Cuadro 3 para observar el supuesto de formalidad utilizado). También en el Cuadro 1, se muestran los resultados una vez realizado el ajuste antes descrito.

Hecho lo anterior, se puede apreciar que el faltante se redujo de 1’828,759.3 a 1’634,655.5 mdp, lo que equivale un 38.4% de diferencia aún (utilizando como base lo reportado por el BIE, expandido a valores de 2012). Existen metodologías para lidiar con el subreporte de los encuestados (razón no. 1) y con el segmento subrepresentado de los ingresos más altos (razón no. 3); sin embargo, para fines del presente boletín, no haremos más ajustes a los ingresos reportados en la ENIGH 2012. Si se agrega el resto de los ingresos (ingresos ajenos al trabajo subordinado, tales como por renta de la propiedad, transferencias, percepciones financieras y de capital, así como por negocios propios), la cifra total de ingresos asciende a 3’215,770.1 mdp (ver Cuadro 1).

ENIGH-2012-01

Características de los trabajadores

De los 36’140,180 individuos que, según la ENIGH 2012, percibieron ingresos por trabajo subordinado, el 19.75% de éstos percibieron un salario mínimo (s.m.) o menos. Esta cifra representa cerca de 7’137,878 de personas (ver Cuadro 2). Sin embargo, se ha de notar su diferencia con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual, para el tercer trimestre del 2012, reportaba sólo 3’166,250 de personas trabajando por menos de un salario mínimo, de un total de 31’991,158 trabajadores; lo anterior significa una proporción de 9.90%.

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De igual forma, de éstos mismos, el número de aquéllos que tuvieron seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSTE Estatal o PEMEX) como prestación de su trabajo o por contratación propia, ascendió a 15’993,463 de trabajadores o un 44.3% del total. El restante no tiene seguridad social o, de tenerla, se debe a cuestiones ajenas al trabajo. El Cuadro 3 muestra las cifras antes mencionadas, divididas por institución en la que éstos están inscritos.

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2 Ingresos mensuales percibidos en el 2012

Para las presentes estimaciones, únicamente se utilizaron los ingresos monetarios reportados en la base de datos de Ingresos de la ENIGH 2012. Es decir, no se incluyeron los gastos no monetarios como laestimación del alquiler, que es parte del ingreso corriente reportado por el INEGI y por el CONEVAL.

Dado que anteriormente se recuperaron los ingresos brutos de los individuos, es posible que aquéllos que reportaron los ingresos más bajos, logren tener valores aún más pequeños a los encontrados directamente en la ENIGH. Lo anterior se debe al subsidio al empleo, el cual se aplica contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar y, en caso de éste ser superior al último, el empleador deberá enterar el sobrante al trabajador, aumentándole de esta forma su ingreso. Por esto mismo, para los ingresos más pequeños, es posible que su ingreso bruto sea menor al reportado, por existir este concepto en la Ley del ISR.

La diferencia entre el decil I y el X es de 123 a 1, pasando de 186.05 pesos mensuales a 22,883.64, respectivamente (ver Cuadro 4); la proporción baja de 69 a 1, si se utilizan cifras a nivel hogar (ver Cuadro 5). La diferencia entre el decil II y el X es de 29 a 1; asimismo, es de 21 a 1, a nivel hogares. La diferencia existente entre el decil IX y el X es de 2.5 a 1 para los individuos o de 2.3 a 1 para los hogares.

Es de notar que, incluyendo el decil IX, los individuos perciben, en promedio, 9,273.74 pesos al mes o menos (ver Cuadro 4); es decir, sólo los del decil X gana más de 10,000.00 pesos al mes.

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3 Distribución del ingreso

Utilizando información de la ENIGH 2012, el 1% de los individuos más ricos del país percibieron alrededor del 10.87% de los ingresos generados en el 2012 por trabajo subordinado. La acumulación de riqueza para el 1% más rico es del 39.33%; en contraste, el 10% más pobre concentra cerca del 0.67% de los ingresos; esta diferencia es de 60 a 1 (ver Cuadro 6). Las cifras son similares cuando los ingresos se agregan por hogares, teniendo el 1% más rico el 9.89% de los ingresos. De igual forma, el 10% más adinerado posee el 38.54% y el 10% más pobre concentra el 0.80% de los ingresos; dicha diferencia es de 49 a 1 (ver Cuadro 7). Lo anterior representa un Gini del 0.54, con ingresos a nivel hogar.

Cabe resaltar que el 50% de los individuos con más recursos monetarios concentra cerca del 82.54% de los ingresos (el 83.52% para el 50% de los hogares más ricos). Esto representa que el 17.46% de los ingresos restantes (o el 16.48% para hogares) se dividen entre la mitad de la población más pobre del país. Esta diferencia es de 5 a 1 (tanto para individuos como para hogares), aproximadamente.

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4 Comentarios finales

La ENIGH 2012 es una herramienta muy útil para reflejar la distribución de ingreso de los hogares. Aquí se aprecia que existe una concentración importante del ingreso, donde los más pobres poseen muy poco de lo generado por la economía. Para la sostenibilidad fiscal, donde se busca que más personas paguen impuestos (y no sean siempre los mismos contribuyentes cautivos), resulta de relevancia entender cómo y dónde terminan los recursos generados. Esto para evitar que la desigualdad aumente, ya sea por un mercado laboral precario, o por un sistema fiscal que pueda suponer una carga importante a la población más vulnerable.

  1. Bajo el supuesto de que la muestra de la ENIGH 2012 representa la cantidad de ingresos percibidos durante todo el año en cuestión.
  2. El cual se presta en virtud de un contrato, verbal o por escrito, de trabajo a un empleador y, por el cual, se recibirá como contraprestación un emolumento económico, pudiendo tratarse de sueldos y salarios, así como de otras prestaciones que por ley le corresponden al trabajador.
  3. Donde el individuo también puede recibir un salario y puede obtener ganancias y utilidades, entre otros
  4. Ídem
  5. Únicamente se hará este procedimiento para los ingresos por trabajo subordinado, suponiendo que los demás ingresos se reportan como brutos por parte de los encuestados.

Referencias:

[1] Instituto Nacional de Estadística y  Geografía. Encuesta nacional de ingresos  y gastos de los hogares. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/
Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares/Enigh/default.aspx, 2012.
[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta nacional  de ocupación y empleo.  Disponible  en  http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/regulares/enoe/Default.aspx,  2012.
[3] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Banco de información económica. Disponible en http://www.inegi.org.mx/sistmas/bie/, 2013.

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