Vanguardia – 24 de Noviembre, 2014

Para 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibirá un presupuesto de mil 465 millones de pesos para diversos rubros a su cargo; sin embargo, 70% de ese dinero se irá en sueldos y sólo 30% será para investigación de abusos contra ciudadanos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mostró que de los cuatro conceptos en los que se divide el gasto de la comisión, el de servicios personales (remuneraciones, prestaciones, seguridad social, previsiones y pago de estímulos a servidores públicos) es, desde 2010, al que se destina más de 70% de los recursos de la CNDH.

“Los servicios personales han representado, desde 2010, sin ninguna disminución significativa, la categoría que gastó más de 70% de los recursos designados a la CNDH. Si observamos la forma en que la comisión ha gastado sus recursos, es notorio que su gasto ha sido inercial, es decir, cada concepto sigue recibiendo la misma o mayor cantidad de recursos y sin haber una reasignación de los mismos”, reveló el análisis del CIEP, asociación que se dedica a verificar el gasto federal y su impacto nacional.

El análisis señala que del presupuesto que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2015, la CNDH tendrá 48.7 millones de pesos más que en 2014, ya que 17 programas presupuestarios obtuvieron un incremento, de los cuales el mayor fue para atender asuntos relacionados con sexualidad, salud y VIH, con un aumento de 37%, seguido de atención a asuntos de la niñez, familia y adultos mayores, que recibió 36% más con respecto a 2014, aunque el dinero destinado para el análisis de los resultados institucionales tuvo una reducción de 14%.

Según el CIEP, el programa de la comisión que mayor presupuesto recibirá es el que está destinado a solucionar expedientes de las presuntas violaciones a los derechos humanos, con 423.8 millones de pesos.

Pero, lamentó, “en lo que menos gasta la comisión, dentro de la actividad institucional Servicio de apoyos eficientes y oportunos, es en analizar, evaluar, impulsar y dar seguimiento a las recomendaciones que emite”.

El análisis comparativo de 2010 a 2014 que elaboró el CIEP muestra que la CNDH ha recibido un aumento constante en su presupuesto, siendo el periodo 2011-2012 en el que recibió el mayor incremento que estuvo asociado a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues el presupuesto pasó de 889.6 millones de pesos a mil 101 millones de pesos.

Al revisar el presupuesto que recibe la Comisión, los analistas del CIEP consideran que debería hacerse una verificación detallada del gasto que hace el órgano dedicado a la defensa de los derechos humanos, a fin de comprobar el impacto de sus acciones, ya que la percepción de la gente es que resuelve poco los expedientes y no contribuye a que se mejore el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

VER NOTA