En este boletín se analiza el proceso impositivo de dos impuestos principales, al aportar aproximadamente el 37.6% de los ingresos al sector público. Se trata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Primero, se mostrarán las recaudaciones del ISR y del IVA, estudiando cómo ha sido la tendencia en los últimos años. Después describiremos un segundo aspecto del sistema impositivo: la devolución y el correspondiente pago de intereses. ¿Se distribuyen por tipo de contribuyente? ¿Por impuesto? En la sección final, se presentan conclusiones y los puntos principales.

El Proceso Impositivo: ISR e IVA

La recaudación del ISR y del IVA se puede analizar de manera gráfica a través de la figura 1. En ésta se observa que para el periodo 2009-2014 la tendencia en ambos impuestos es a la alza, ligeramente mayor para ISR. También, destaca que el monto de recaudación de ISR es mayor al del IVA. En el año 2014 se muestra un alza en la recaudación para ambos tributos. Al considerar todo el proceso impositivo, para llegar a la recaudación también se debe analizar su contraparte: las devoluciones, las cuales engloban el saldo a favor de los contribuyentes más los intereses[1]. Gráficamente, se distingue que en México las devoluciones son mínimas en comparación con la recaudación y esto se puede deber a varios factores, entre otros, a la restricciones en la capacidad de verificación de la administración tributaria, a procesos ineficientes en el manejo de los riesgos, a las presiones por el presupuesto, incluso a los procesos pendientes de resolución[2]. Además, se puede observar que las devoluciones bajaron ligeramente a la par que se dio el aumento en la recaudación a finales del 2013 y en adelante.[3]

Figura-1 (1)

 

Las devoluciones de ISR e IVA

En esta sección se analizan, principalmente, los datos sobre las devoluciones obtenidos a través del IFAI, proporcionados por la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones del SAT. Se analiza el monto de las solicitudes devueltas desagregado por el régimen de los contribuyentes, personas físicas y morales, y por impuesto, ISR e IVA. En la figura 2, se observa que la mayor parte de las devoluciones de ISR a personas físicas se destinan a los asalariados, muestra un ciclo con varios picos alrededor del mes de julio de cada año. En la figura 3, se observa la devolución de IVA a personas físicas, una mínima parte se destina a los contribuyentes asalariados y el resto a personas físicas, principalmente con actividad empresarial. En la figura 4, se observa la devolución de ISR a personas morales; éstas han sido muy bajas, cercanas a cero, dentro del periodo analizado. Los años 2012 y 2013 son los que presentan mayores devoluciones. En la figura 5, se muestra la devolución de IVA a personas morales; ésta tiene una estructura similar a la de personas físicas, sin embargo, el volumen de devoluciones es mayor.

Por otro lado, se debe mencionar que la información anteriormente analizada es diferente a la información presentada dentro del portal del SAT en su sección de devoluciones y dentro del Informe Tributario y de Gestión; es decir, difieren en el monto total de las devoluciones. En ambos casos, la información no es detallada; estas diferencias se observan al comparar la figura 6 versus las figuras 2 a 5.

Figura-2 (1) Figura-3 (1)

Figura-4 (1) Figura-5 Figura-6

El Pago de Intereses

Por otra parte, es de relevancia analizar dentro del proceso impositivo el pago de intereses, el cual surge a partir de retrasos por parte de la entidad fiscalizadora al entregar las devoluciones. En la Figura 7, se observa que la mayor parte de los intereses por concepto de devoluciones de ISR se destinan a personas físicas sin considerar a los asalariados. En la Figura 8, de igual forma, la mayor parte de los intereses por devoluciones de IVA se destinan a personas físicas con actividad empresarial. En la Figura 9, el pago de intereses a personas morales por concepto de devoluciones de ISR es casi nulo, con cifras menores a un millón de pesos. En cambio, en la Figura 10, se observa que la mayor parte de los intereses pagados por el SAT se destinan a personas morales por devoluciones de IVA.

Figura-7 Figura-8 Figura-9 Fig10

Conclusiones

Es importante resaltar la discrepancia que hay en los datos sobre las devoluciones. En el SAT se presentan cifras de devoluciones más altas en comparación con las obtenidas a través del IFAI por medio de la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones. Dentro del Informe de Gestión del SAT no se especifica el tipo de información proporcionada sobre las devoluciones; ¿son el monto total de devoluciones solicitadas por los contribuyentes? o son el monto total de devoluciones que están sujetas a resoluciones/verificaciones? ¿Son el monto total de las solicitudes ya devueltas? ¿Incluyen intereses? Dichas cuestiones se deberían especificar. Por otro lado, el análisis presentado muestra el manejo impositivo dentro de los contribuyentes, las personas físicas asalariadas captan una mayor participación de las devoluciones de ISR, mientras que las devoluciones de IVA son destinadas a las personas físicas con actividad empresarial y a las personas morales en mayor magnitud. En cuanto al pago de intereses, se destinan en mayor volumen a los retrasos por devoluciones de IVA de personas morales, lo que da indicios de una mayor fiscalización.

Ver referencias

  • SHCP. (2014). Ingresos presupuestarios del sector público. Disponible en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/
  • IFAI. (2014). Datos Abiertos. Sistema Infomex Gobierno Federal. Disponible en www.infomex.gob.mx
  • SAT. (2014). Informe Tributario y de Gestión. Disponible en http://www2.sat.gob.mx/sitio_internet/informe_tributario/informe2014t1/

    [1] Las devoluciones consideradas son el saldo a favor de los contribuyentes más los intereses cubiertos por los retrasos en las devoluciones.

    [2] Para mayor detalle revisar el Boletín “Los costos económicos de los retrasos en las devoluciones de IVA”.

    [3] Se examina el periodo Enero 2009 -Julio 2014 por la disponibilidad de los datos.

Documento completo en PDF:

Devoluciones del ISR e IVA