Distrito Federal (4 de diciembre de 2013).- El día de hoy se lanza la convocatoria al proyecto “#800 Voluntarios, adopta un programa” el cual busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el gasto público de México. Mediante esta iniciativa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), plantea que alrededor de 800 mexicanos “adopten” un programa presupuestario al cual le den seguimiento.

La plataforma “#800 voluntarios, adopta un programa”, es una iniciativa en la que se busca que cada programa presupuestario del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)  2014, sea monitoreado y conocido a profundidad por una persona, la cual posteriormente lo detallaría en el blog 800 voluntarios, auspiciado por el CIEP.

Entre la información a recabar, se encuentran la historia, los objetivos, las reglas de operación y lo alcanzado con cada uno de estos programas.  Con esto, la sociedad civil tendrá a su alcance la información específica de cómo se distribuyen y a quién han beneficiado los recursos de los ciudadanos. Al respecto, el centro señala que esta iniciativa “pretende reforzar el vínculo entre la programación presupuestal, la rendición de cuentas y la evaluación de los programas presupuestarios”.

La convocatoria del CIEP, se encuentra disponible en http://800voluntarios.ciep.mx/ para aquellos interesados. A través de esta página se podrán registrar y conocer los lineamientos, así como los programas disponibles. Cabe destacar que cada uno de las opiniones, resultados, conclusiones y recomendaciones expresadas en el blog, serán responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista del CIEP.