1. Introducción

El objetivo del presente boletín es explicar cómo se componen y cómo se han desarrollado los ingresos propios de PEMEX anterior al año 2015. Para lograr esto, primero se expondrá la importancia de los ingresos propios dentro de los ingresos presupuestarios del Sector Público; segundo, se desglosará los componentes de los ingresos propios de PEMEX. Finalmente, se realizará un análisis del crecimiento de los componentes de los entradas de la actual Empresa Productiva del Estado desde el 2000 hasta el 2014.

2. La importancia en los ingresos presupuestarios

Anterior a la Reforma Energética, los ingresos petroleros se dividían en dos partes: los ingresos propios de PEMEX y los ingresos que recibe el Gobierno Federal. Entre los dos rubros, el de mayor proporción son los ingresos que recibe el Gobierno por parte de la actividad de PEMEX, oscilando en la mayoría de los casos por arriba del 60% de los ingresos petroleros (ver Figura 1). Sin embargo, aunque su proporción parezca menor, relativamente hablando, los ingresos propios de PEMEX representan en promedio el 35% de los ingresos petroleros (ver Figura 1). En términos de los ingresos presupuestarios, éstos han representado en promedio 11.75% (ver Figura 2), llegando a su máximo en el 2007 de 15.08\%, explicándose principalmente por un incremento de las ventas internas de la actual Empresa Productiva del Estado.

Figura 1: Estructura de Ingresos Petroleros: 2000-2014

ip1

 

Figura 2: Ingresos propios de PEMEX: 2000-2014

ip2

 

A continuación se elaborará un desglosamiento de los ingresos de PEMEX para comprender de manera clara cómo se componen estos.

3. Cómo se componen los ingresos propios de PEMEX

Empezando con el cálculo de los ingresos propios de PEMEX (ver Figura 3)[1], estos se obtienen de la siguiente manera[2]:

Ingresos propios de PEMEX = Ingresos corrientes – Impuestos pagados por PEMEX[3]

Figura 3: Ingresos corrientes de PEMEX: 2000-2014
Dividido en ingresos propios de PEMEX e Impuestos pagados.

ip3

Dada la fórmula antes expuesta, la siguiente pregunta que se genera es, cómo se obtienen los ingresos corrientes (ver Figura 4). Dichas entradas, de acuerdo al desglose del Banco de México, se componen de la siguiente forma:

Ingresos corrientes de PEMEX = Ventas externas + Ventas internas + Otros[4]

Figura 4: Estructura de ingresos corrientes de PEMEX: 2000-2014

ip4

Refiriéndose por ventas externas aquellos ingresos que PEMEX obtiene a través del comercio internacional de hidrocarburos, mientras que ventas internas que se refiere al comercio dentro del mercado nacional de petrolíferos y petroquímicos. De acuerdo a la Figura 4, se puede observar que el grueso de los ingresos de PEMEX se encuentra en las ventas dentro del mercado nacional, promediando aproximadamente un 65\% durante el 2000-2014.

4. Análisis de los ingresos propios de PEMEX

Finalmente, ya conociendo de qué manera se constituyen los ingresos propios de PEMEX, el siguiente ejercicio es observar cómo se ha comportado éstos durante los años. Comenzando con los ingresos propios de PEMEX, se puede notar en la Figura 5 que éstos están sujetos principalmente al comportamiento de la economía mundial. Un ejemplo es el crecimiento de dichos ingresos en el 2006 en una cantidad de 71.2% debido a crecimiento de precios de los “commodities” y de ese año al 2009, se puede observar la caída de 3.3% dado a la Gran Recesión[5]. En el 2014 se puede observar la caída de estos ingresos, dado a la caída importante que tuvo el precio del petróleo en los mercados internacionales[6].

Figura 5: Crecimiento de ingresos propios: 2000-2014

ip5

Ahora bien, en la siguiente Figura (Figura 6) se observa que el incremento que hubo en el 2006 de los ingresos propios de PEMEX se debe fundamentalmente por el crecimiento de las ventas externas. De igual manera, la caida que hubo durante la crisis se debe por un decrecimiento de las ventas externas e internas. Sin embargo, es importante notar en la Figura 6 que aun y cuando se encuentra en niveles positivos, el comportamiento de las ventas internas se ha venido a la baja desde el 2003. De la misma forma el crecimiento de las ventas externas ha venido cayendo desde el 2011, esto principalmente por la maduración de los campos petroleros en México.

Figura 6: Crecimiento de ventas externas y ventas internas: 2000-2014

ip6

Conclusiones

Si bien PEMEX ya es una Empresa Productiva del Estado y además opera en nuevas reglas dada la Reforma Energética, es inevitable (ante el análisis expuesto) que los ingresos que le pertenecen han venido decreciendo de manera importante. De tal manera, se espera que ante las nuevas leyes secundarias y su nueva figura ante el Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos puede ser capaz de adaptarse y buscar el rumbo de crecimieno para que esta sea una empresa productiva en el mercado nacional.

Ver referencias

[1] Banco de Mexico. Ingresos y gastos de pemex. Disponible en http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.
do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CG4&sector=9&locale=es, 2015.
[2] Secretara de Hacienda y Credi-to Publico. Ingresos presupuestarios
del sector publico. Disponible en http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/,

[1] No considera el resultado neto entre el IVA retenido por la entidad y el pagado a proveedores y al Fisco.

[2] Se utilizó el desglose del Banco de México.

[3] Se refiere a los derechos y aprovechamientos pagados por Pemex.

[4] Incluye ingresos diversos.

[5] Crisis originada ante el desplome de los precios de los hogares en Estados Unidos.

[6] Ver boletín, La Situación Petrolera en México: rumbo al 2015 ciep.mx/ofj86.
2015.

Documento completo en PDF:

Ingresos propios de PEMEX: 2000-2014