El presupuesto aprobado este año para el Programa IMSS-Oportunidades es de 9 mil 310.90 millones de pesos (mdp)  destinado para brindar servicios de salud al 46.3% de la población en nuestro país. Éste es un programa cuyas políticas van encaminadas a garantizar un derecho social por lo tanto es imprescindible evaluar su impacto en la redistribución del ingreso a fin de hacerla más igualitaria. Evaluando dicha redistribución se muestra que es de 0.05% para el 2014.

El presente boletín pretende mostrar la incidencia del gasto público en los deciles de ingreso así como la distribución del mismo por entidad federativa. Lo anterior con base en los datos presentados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares  2012

1.-  El gasto del Programa IMSS-Oportunidades y población beneficiaria

Entre el 2013 y 2014 los recursos asignados a este programa tuvieron una variación real de 5.9%, i.e. fueron 519.30 millones de pesos más para el 2014. Dicho presupuesto aprobado constituye el 0.18% en el PEF y el 100% de sus recursos se asignan como subsidios y subvenciones, cuyo administrador es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la ENIGH 2012 se estima la población beneficiaria con base en los afiliados al Seguro Popular, y de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) existen 53,287,070 afiliados, por lo tanto el  46.3% de los mexicanos son personas afiliadas al Seguro Popular y pueden gozar de los beneficios de salud otorgados por el Programa IMSS-Oportunidades.

Analizando el cuadro 1 se puede observar que el grueso de los beneficiarios, siendo casi el 60%, se encuentra entre los deciles I y IV, cuyo ingreso promedio es de $411, $760, $1074 y $1377, respectivamente.

Cuadro-1.-Población-beneficiaria-por-decil-de-ingreso

2.- Incidencia del programa

Analizando el cuadro 2, la primera columna refleja la estructura del ingreso corriente que incluye el gasto público del programa por beneficiario, en la segunda columna se presenta la estructura de ingresos sin el gasto público por beneficiario; de esta forma la diferencia es adjudicable al programa porque representa la aportación que hace el programa al ingreso de los beneficiarios.

Figura-1.-Distribución-del-ingreso-corriente-20143

El impacto del programa se ubica en los primeros cinco deciles dado que éstos incrementan su participación, mientras  los últimos tres (VIII, IX, X) la reducen. Por lo tanto se muestra en la figura 1 que la redistribución de 0.05% entre los deciles con mayor y menor ingreso no es significativa. Considerando el impacto del gasto público,  la brecha entre el decil con mayores ingresos y el de menor se redujo en un 6.7%.

Cuadro-2.-Impacto-en-la-distribución-del-ingreso-corriente-2014

En el mapa 1 se muestra la asignación de los recursos públicos a las entidades federativas, siendo las que reciben más de acuerdo a su población beneficiaria,  el Estado de México con un 13. 65%, Veracruz con 11.40% y Chiapas que recibe el 6.17% del gasto público total.  En el cuadro 3 se puede observar la distribución del gasto público de acuerdo a la cobertura estatal.

gasto-per-capita

Cuadro-3.-Distribución-de-presupuesto-IMSS-Oportunidades-por-Entidad-Federativa

3. Consideraciones finales

A pesar de un incremento en su presupuesto, en comparación con el año 2013, la redistribución en el ingreso de los beneficiarios no es significativa, y hablando en términos de cobertura por región demográfica,  la entidad federativa (Edo. de México)  con mayor número de beneficiarios abarca el 6.3%de su población total.

Si bien el Programa IMSS-Oportunidades ha sido otorgado en mayor proporción a los que habitan en condiciones de marginación y que carecen de seguridad social, existe todavía un 34.70% de la población mexicana que no se encuentra afiliada al Seguro Popular y tampoco cuenta con aportación a alguna institución de seguridad social, i.e. no goza de prestación de servicios de salud por parte del Estado.

Ver referencias

[1] CONEVAL, C. Metodologa para la medicion
multidimensional de la pobreza. Disponible
en http://www.coneval.gob.mx/Paginas/principal.aspx, 2011.
[2] INEGI, Instituto Nacional de Estadística,
G. e. I. Módulo de condiciones socioeconomicas
2010. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/modulos/mcs/mcs2010/default.aspx, 2011.