La iniciativa de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática contiene especificaciones sobre las modificaciones al régimen de Derechos Sobre Hidrocarburos que actualmente paga PEMEX Exploración y Producción. Con ayuda del Simulador Fiscal CIEP, el presente boletín muestra el impacto fiscal en el caso de que dichas medidas fuesen implementadas.

Con el objetivo de “descargar fiscalmente a PEMEX”, el PRD propone cambios para tres tipos de Derechos: el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos (DOSH), Derecho Sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización (DSHFE) y el Derecho para la Investigación Científica y Tecnológica  (DEIME). Sin embargo, debido a que los montos de los dos últimos son deducciones autorizadas para el primero, así como para el Derecho para Regular y Supervisar la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (DRSEEH), finalmente son cuatro derechos los que presentarían alteraciones en su recaudación respecto del esquema vigente.

1.   Modificaciones al régimen de Derechos

1.1 Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos (DOSH)

Actualmente el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos (DOSH) se cobra aplicando una tasa del 71.5% sobre el valor de la extracción de crudo y gas natural, sustrayendo las deducciones permitidas. No obstante, estas deducciones están sujetas a un límite máximo, equivalente a la producción de crudo valorada a 6.5 dólares estadounidenses el barril y sumada a la producción de gas natural valorada a 2.7 dólares estadounidenses cada millar de pie cúbico. La propuesta del PRD determina que se reducirá la tasa del DOSH hasta 62.5% gradualmente durante cinco años, según el siguiente esquema:

Ejercicio Fiscal 2014: 70.0 %
Ejercicio Fiscal 2015: 68.5 %
Ejercicio Fiscal 2016: 66.5 %
Ejercicio Fiscal 2017: 64.5 %
Ejercicio Fiscal 2018: 62.5 %

Asimismo, proponen actualizar los valores del límite máximo de deducciones a 8 dólares por barril de crudo extraído y a 3 dólares el millar de pie cúbico de gas natural.

1.2 Derecho Sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización (DSHFE)

El DSHFE se cobra aplicando la tasa porcentual que corresponda sobre valor anual del petróleo crudo extraído en el año. La tasa aplicable depende del tabulador asociado con intervalos del precio de exportación del crudo mexicano. El Cuadro 1 muestra el cambio en dicha tabulación.

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1.3 Derecho para la Investigación Científica y Tecnológica  (DEIME)

El DEIME vigente se cobra al aplicar una tasa del 0.65% sobre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año. Con el propósito de aumentar el financiamiento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico aplicable en el sector de hidrocarburos, el PRD propone elevar la tasa al 1%.

2.   Resultados de la Simulación

De acuerdo con los cambios propuestos por el PRD, se efectuaron las modificaciones correspondientes a los parámetros del Simulador Fiscal CIEP para estimar el cambio en la recaudación hasta el año 2025. El Anexo 1 muestra los valores considerados para las variables más relevantes implicadas en los cálculos. En el Cuadro 2 se muestran los ingresos por cobro de Derechos acorde con el régimen vigente, mientras que en el Cuadro 3 se indican las cifras provenientes de la simulación bajo la propuesta del PRD.

Se estima que, en 2014, el DOSH propuesto por el PRD recaudaría 5,353 millones de pesos (mdp) menos que el esquema actual. No obstante, esta diferencia crece considerablemente a medida que la tasa disminuye, llegando a representar 119,950 mdp como recursos liberados para PEMEX en el 2018 y 198,343 mdp en el 2025. Por otro lado, el DEIME aumentaría su recaudación en 4,694 mdp promedio en el periodo 2014-2018. En contraparte, las modificaciones ocasionarían una disminución en los ingresos por DSHFE de 42,040 mdp, en promedio, a lo largo de esos cinco años; sin embargo, a partir del año 2020, generaría un diferencial positivo de 17,252 mdp promedio hasta el 2025. Finalmente, el DRSEEH sufriría un ligero incremento de 6.2 mdp promedio hasta el 2017, para después presentar una disminución de 14 mdp promedio hasta el 2025. En conjunto, el efecto neto en la recaudación total de Derechos sobre Hidrocarburos sería una disminución de los mismos en 84,747 mdp promedio de 2014-2018, lo que representa un total de 423,737 mdp que dejarían de cobrarse a PEMEX durante esos cinco años. A partir del 2019, los ingresos obtenidos serían en promedio menores en 147,063 mdp.

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3.   Comentarios finales

Es importante recordar que los resultados aquí presentados son sensibles a los valores considerados para la producción de crudo y gas natural, así como de sus precios y el tipo de cambio. Además, se asume que la producción, bajo el esquema fiscal propuesto por el PRD, se mantiene igual a los valores bajo el régimen actual; es decir, no se considera que los recursos liberados como consecuencia de las modificaciones propuestas, se pudieran reinvertir inmediatamente y aumentar la producción. Sobre la misma línea, es de considerar que la incertidumbre sobre  los volúmenes de extracción, en los yacimientos poco o nulamente explorados, así como la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos, son elementos de cuidado al momento de definir los cambios en las reglas fiscales.

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Ver referencias

Partido de la Revolución Democrática. 2013. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos ordenamientos en materia de reforma integral del sector energético nacional. Disponible en http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/19/documento-integro-iniciativa-de-reforma-energetica-del-prd