Heredan gobernadores salientes deuda millonaria a sus predecesores – 12 de mayo de 2016

El próximo proceso electoral en México, que se llevará a cabo el 5 de junio, es para renovar 12 gubernaturas del mismo número de estados de la República Mexicana, quienes sean elegidos para ocupar el cargo de Gobernador serán herederos de una deuda millonaria de sus antecesores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los estados más endeudados y se encuentran: Veracruz; actualmente gobernado por Javier Duarte, 45879 millones de pesos, Chihuahua; con César Duarte, 42762 millones y Quintana Roo; con Roberto Borge, 22442 millones. Entre estos tres estados representan el 60 por ciento de la deuda de todos los demás estados con gubernaturas en juego que asciende a 177 789 millones de pesos.

“En los últimos cinco años, a nivel nacional, el nivel de endeudamiento de los estados creció cuatro veces más que los ingresos por participaciones”, expresó Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los problemas de los estados no terminan con el alto endeudamiento. De hecho, se debe analizar cómo piensan pagar ese dinero, pues el panorama de ingresos para los estados luce complicado, agregó.

A los tres estado con mayores niveles de deuda les siguen: Puebla con 8000 millones de pesos, Zacatecas con 7000 millones, Durango; 7 000 millones, Hidalgo; 6000 millones, Sinaloa; 4 000 mil millones, Aguascalientes; 3 000 mil millones y Tlaxcala; 33 millones de pesos.

De acuerdo a una nota publicada porExpansión, si la deuda fuera pagada por los habitantes de cada una de estas entidades, los ciudadanos de Quintana Roo tendrían que desembolsar 14,946 pesos cada uno; los chihuahuenses, 12,023 pesos por cabeza, mientras que cada veracruzano daría 5,655 pesos para pagar la deuda, esto se da a partir de un cálculo entre la población y el monto de deuda.

En ese caso, los quintanorrenses que ganan el salario mínimo deben trabajar 204.6 días para poder dar la parte correspondiente del endeudamiento del estado, mientras que en Chihuahua se necesitarían 164.6 días de labores para saldar el dinero pendiente.

Y no sólo son los ciudadanos que ahora habitan éstos estados los que están endeudados sino futuras generaciones nacen con una deuda encima, ya que al monto de cada estado hay que agregar la tasa de interés que la deuda genera cada año.

Para evitar el elevado endeudamiento de las 32 entidades del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 27 de abril la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La ley pretende regular a los estados y municipios para que no puedan ejercer gastos fuera del presupuesto otorgado a cada entidad. La ley tiene como prioridad que los gastos no etiquetados no deben ser mayores a los ingresos y al financiamiento en el estado.