Guardan fideicomisos por 530 mmdp – 17 de octubre

La finanzas públicas del Gobierno federal manejan fideicomisos por más de 530 mil millones de pesos, pese a que es un instrumento que no cuenta con las mejores herramientas de transparencia.

De acuerdo con una revisión de los fideicomisos con los que cuenta el Gobierno, proporcionada por legisladores, hay 311 en diversas dependencias y que contienen recursos públicos millonarios.

Los fideicomisos se crean bajo con la justificación de que de esa forma un programa específico no tiene que someterse año con año a la aprobación de un presupuesto, pues los recursos con los que cuenta no se alteran y se trasladan al siguiente ejercicio fiscal.

No obstante, de acuerdo con especialistas, se trata de una figura a la que debería recurrirse en situaciones excepcionales y no cuando el Gobierno federal no quiera pasar por el escrutinio del presupuesto.

“Un fideicomiso se crea como una figura útil para proyectos de largo plazo, sin embargo, hay varios de ellos que tienen recursos importantes que podrían sin ningún problema operar con dinero de presupuesto y sin su fideicomiso”, aseguró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Actualmente, enfatizó, el Gobierno ha acumulado demasiados fideicomisos y varios ya no operan adecuadamente.

Los fideicomisos en activo que contienen más recursos son los que están destinados para el pago de pensiones de los trabajadores del Estado.

Algunos de ellos, como el de pensionados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) alcanza más de 19 mil millones de pesos.

Otro más, como el del sistema de protección social en salud, también operado por Banobras, tiene una disponibilidad de recursos de 61 mil 592 millones de pesos.

Primas de antigüedad y otras prestaciones laborales, programas de investigación y hasta proyectos como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX), cuentan con un fideicomiso con el cual se fondean.

La cantidad tan elevada e importante de varios fideicomisos y el hecho de que varios de ellos dejaron de tener relevancia para la operación del Gobierno federal, podría llevar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilice los recursos de algunos de ellos para financiar su gasto.

“Creemos que una posibilidad es que Hacienda podría ‘ponchar’ algunos de esos fideicomisos para usar esos recursos para financiar otros rubros”, dijo Vidal Llerenas, diputado de Morena.

La idea no es ajena a las intenciones de varios legisladores, apuntó, pues consideran que en un año de ingresos ajustados, los recursos de algunos fideicomisos podrían ayudar.

Incluso, en una comparecencia reciente ante diputados, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, sugirió la posibilidad usar recursos de fideicomisos para trasladarlos a otros gastos.

VER NOTA