El presupuesto programado en Salud para el 2013 se incrementó en 0.11 %, en términos reales, respecto a lo establecido en el Proyecto de Presupuesto 2013 (PEF 2013). El aumento se observa principalmente, en los recursos destinados a la Rectoría del Sistema de Salud. Otras sub-funciones como la de Prestación de Servicios a la Comunidad y la de Protección Social en Salud, la cual incluye los programas de Seguro Popular y Seguro Médico Siglo XXI (antes Seguro Médico para una Nueva Generación), permanecen sin cambios.

Este boletín presenta las variaciones del Gasto en Salud Pública programado para el 2013 respecto al proyecto presentado para este mismo año y al gasto ejercido y programado en el 2011 y 2012. Además analiza la estructura actual del gasto público y la distribución de los recursos en el Sector Salud con relación al objetivo de Universalizar el Sistema de Salud Pública en México.

1. El Gasto en Salud Pública.

El gasto total en la Función Salud ha aumentado en los últimos tres años. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 dicha función contará con 457,727.2 millones de pesos (mdp) en este año, cifra 3.39% mayor al presupuesto ejercido en el 2011, 2.61% mayor al presupuesto programado en el 2012 y 0.11% mayor al indicado en el PPEF 2013. En relación con el Producto Interno Bruto esperado para este año, el gasto en la Función Salud representará el 2.81 %. Ver Cuadro 1.

2. ¿A dónde van los recursos?

El gasto en Salud Pública se destina a cinco acciones (sub-funciones) específicas, estas son: Generación de Recursos para la Salud, Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad, Prestación de Servicios de Salud a la Persona, Protección Social en Salud y Rectoría del Sistema de Salud. En el Cuadro 1 se observa la distribución de los recursos pertenecientes al sector Salud del 2011 al 2013. Continúa la tendencia de proporcionar más recursos a la sub-función de Prestación de Servicios de Salud a la Persona y a la de Protección Social en Salud representando, en conjunto, el 90% del gasto total en la Función Salud. La acción que experimenta mayor variación real en el presupuesto programado para el 2013 respecto al presupuesto programado del 2012 es la de Protección Social en Salud con 4.8% más. Esta sub-función comprende los programas de Seguro Popular y de Seguro Médico Siglo XXI, mismos que variaron 0.52% y -8.25 %, manteniendo el orden. Por otra parte, las acciones que han recibido menos recursos son las de Generación de Recursos para la Salud y la de Rectoría del Sistema de Salud, ésta última con una variación real incluso negativa de -2.21% en el periodo de 2011 al 2013.

Comparando las cifras establecidas en el PPEF 2013 con las que presenta el PEF 2013, se mantienen sin cambios las acciones de Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad y de Protección Social en Salud. Las sub-funciones de Generación de Recursos para la Salud y de Prestación de Servicios de Salud a la Persona tienen variaciones reales de 0.66% y 0.06% respectivamente. Por último, la sub-función de Rectoría del Sistema de Salud que en términos reales percibe menos recursos este año que en el 2011 presenta la mayor variación con un aumento de 1.88% respecto a lo que se había establecido en el Proyecto de Presupuesto 2013. Sin embargo, sigue siendo la sub-función que representa la menor proporción del Gasto Total en Salud. Esto resulta interesante porque de acuerdo con la propuesta de “Universalidad de los Servicios de Salud” presentada por la Asociación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en el 2012 es necesario fortalecer la Rectoría de la Secretaria de Salud para aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas [4].

3. El uso de los recursos.

El Gasto Total es ejercido para cubrir Gastos Corrientes (servicios personales, gastos de operación, subsidios y otros) y para cubrir Gastos de Inversión (inversión física, subsidios y otros de inversión). El PEF 2013 muestra un aumento en el presupuesto de 0.11% para Gastos Corrientes en salud con respecto a lo que había sido propuesto en el PPEF 2013. Esta variación se derivó de las modificaciones realizadas a los rubros de Gastos de Operación y de Subsidios, cuyos cambios son de 0.51% y -0.02% respectivamente. El rubro de Servicios Personales que representa alrededor del 50% del Gasto Corriente Total no percibe variaciones respecto a la propuesta de este año pero si se observa un incremento de 2.98% con referencia al presupuesto ejercido en el 2012. Por su parte, el Gasto de Inversión recibe 0.12% más recursos este año que lo que había planteado el PPEF 2013, el aumento se observó en el rubro de Inversión Física , mismo que es 4.52% mayor al presupuesto del 2012. Este incremento es necesario pero no suficiente camino hacia la universalización de la salud ya que se requieren 429,125 mdp para tener la infraestructura y equipamiento adecuados, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) [3]. Actualmente la Inversión Física Total es de 12,954.9 mdp y no se programan recursos para los rubros de Subsidios y de Otros de Inversión durante el 2013. Ver Cuadro 3.

4. ¿Quién atiende a quién?

El sistema de salud pública en México esta estructurado de tal forma que la población recibe atención médica a través de diferentes instituciones según su condición laboral. Las personas que cuentan con Seguridad Social, es decir que trabajan en el sector formal, son atendidas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicio a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por instituciones de salud pertenecientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX). El gasto total programado para este grupo de acuerdo con el PEF 2013 es de 252,513.7 mdp, que representa el 55% del Gasto Total en Salud y cuyo aumento respecto del presupuesto programado en el 2012 fue de 1.46 %. La población sin seguridad social recibe atención médica a través de instituciones privadas, de la Secretaria de Salud (SSA) y de programas como Oportunidades o el Seguro Popular. Este grupo percibirá la cantidad de 198,745.3 mdp, cifra que representa el 43.4% del Gasto Total en Salud en el 2013 y que experimenta una variación de 0.24% respecto a los recursos programados en el PPEF 2013. Un tercer grupo está conformado por las personas que trabajan en la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) y en la Secretaria de Marina (SEMAR), quienes reciben servicios de salud en instalaciones médicas propias de dichas instituciones. En conjunto, ambas secretarias tienen una participación de 1.4% en el Gasto Total en Salud en este año (2013), porcentaje que equivale a 6,468.2 mdp y que es 2% menor, en términos reales, a los recursos programados en el presupuesto de 2012.

5. Consideraciones.

La universalización de la salud va más allá del aumento de los recursos destinados a programas de seguridad social como Oportunidades o el Seguro Popular. Aun cuando con ellos se ha logrado cubrir las necesidades de salud de más familias, México tiene grandes retos para alcanzar un Sistema Universal de Salud Pública y para hacer más eficiente el uso de los recursos en este sector. Estudios publicados el mes de enero del 2013 por el Banco Mundial (BM) y por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) coinciden en que los países, en general, requieren políticas para mejorar la administración de los paquetes de beneficios, para homologar la provisión de los servicios, para ampliar la oferta de servicios básicos y para incluir la participación de diferentes agentes en el financiamiento del sector salud [5] y [1].

México no es la excepción, su sistema de oferta de salud fragmentado, la falta de delimitación clara de tareas de las instituciones existentes, de un organismo independiente encargado de la administración , control y auditoria de los recursos destinados a la Función Salud obstaculizan la comunicación entre los entes responsables de los servicios de salud, la competencia por brindar  servicios de mejor calidad y la transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, se observa que el Gasto Programado en Salud Pública para el 2013 no es sustancialmente diferente a lo que se había planteado en el PPEF 2013 ya que la variación es de menos de 1 %. Como proporción del Producto Interno Bruto, el gasto en la Función Salud continúa representando el 2.81% lo cual resulta insuficiente para alcanzar la cobertura universal y la homologación de los servicios porque se requiere de al menos un 5% del PIB nacional [2]. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario aumentar los recursos destinados a Inversión Física y a sub-funciones como la de Rectoría del Sistema de Salud para avanzar no sólo en materia de cobertura universal sino también en la creación de un Sistema Universal de Salud Pública.

Ver referencias

[1] Bonilla-Chacín, M. and N. Aguilera. The mexican social protection system in health. Disponible en http://bit.ly/11JiEzT, 2013.

[2] de la Cruz, J. Cobertura universal de la salud en México: Estimación del gasto público adicional. Disponible en ciep.mx/GpCK, 2012.

[3] de la Cruz, J. Cobertura universal de la salud en México: Requerimientos de infraestructura y equipamiento. Disponible en ciep.mx/qkUm, 2012.

[4] Fundación Mexicana para la Salud. Universalidad de los servicios de salud: Propuesta de funsalud. Disponible en http://portal.funsalud. org.mx/?p=725, 2012.

[5] Morgan, D. and R. Astolfi. Spending growth at zero: Which countries, which sectors are most affected? Disponible en http://dx.doi.org/10. 1787/5k4dd1st95xv-en, 2013.

[6] Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Cuenta de la hacienda pública federal 2011. Disponible en http://www.apartados. hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/ informe_cuenta/2011/index.htm, 2012.

[7] Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de egresos de la federación 2012. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ presupuesto/temas/pef/2012/index.html, 2012.

[8] Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ presupuesto/temas/ppef/2013/index2.html, 2012.