URL corta: ciep.mx/bY3Y

El presupuesto programado en salud para 2013 se incrementó en 0.11%, en términos reales, respecto a lo establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 (PPEF 2013). El aumento se observa, principalmente, en los recursos destinados a la Rectoría del Sistema de Salud. Otras subfunciones como la de Prestación de Servicios a la Comunidad y la de Protección Social en Salud, la cual incluye los programas de Seguro Popular y Seguro Médico Siglo XXI (antes Seguro Médico para una Nueva Generación), permanecen sin cambios.

 

Este boletín presenta las variaciones del gasto en salud pública programado para el 2013 respecto al proyecto presentado para este mismo año y al gasto ejercido y programado en el 2011 y 2012. Además analiza la estructura actual del gasto público y la distribución de los recursos en el Sector Salud con relación al objetivo de universalizar el sistema de salud pública en México.

1 El Gasto en Salud Pública

El gasto total en la función salud ha aumentado en los últimos tres años. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, dicha función contará con 457 mil 727.2 millones de pesos (mdp) en este año, cifra 3.39% mayor al presupuesto ejercido en 2011, 2.61% mayor al presupuesto programado en 2012 y 0.11% mayor al indicado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. En relación con el Producto Interno Bruto esperado para este año, el gasto en la función salud representará 2.81 %. Ver Cuadro 1.

2 ¿A dónde van los recursos?

El gasto en salud pública se destina a cinco acciones (subfunciones) específicas: generación de recursos para la salud, prestación de servicios de salud a la comunidad, prestación de servicios de salud a la persona, protección social en salud y rectoría del sistema de salud. En el Cuadro 1 se observa la distribución de los recursos pertenecientes al sector salud de 2011 a 2013. Continúa la tendencia de proporcionar más recursos a la subfunción de prestación de servicios de salud a la persona y a la de protección social en salud, representando, en conjunto, 90% del gasto total en la función salud.

La acción que experimenta mayor variación real en el presupuesto programado para 2013 respecto al presupuesto programado de 2012 es la de protección social en salud con 4.8% más. Esta subfunción comprende los programas de Seguro Popular y de Seguro Médico Siglo XXI, mismos que variaron 0.52% y -8.25 %, manteniendo el orden. Por otra parte, las acciones que han recibido menos presupuesto son las de generación de recursos para la salud y la de rectoría del sistema de salud, esta última con una variación real, incluso negativa de -2.21% en el periodo de 2011 a 2013.

Comparando las cifras establecidas en el PPEF 2013 con las que presenta el PEF 2013, se mantienen sin cambios las acciones de Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad y de Protección Social en Salud. Las subfunciones de Generación de Recursos para la Salud y de Prestación de Servicios de Salud a la Persona tienen variaciones reales de 0.66% y 0.06% respectivamente. Por último, la subfunción de Rectoría del Sistema de Salud, que en términos reales percibe menos recursos este año que en 2011, presenta la mayor variación con un aumento de 1.88% respecto a lo que se había establecido en el Proyecto de Presupuesto 2013. Sin embargo, sigue siendo la subfunción que representa la menor proporción del gasto total en salud. Esto resulta interesante porque de acuerdo con la propuesta de Universalidad de los Servicios de Salud, presentada por la Asociación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en el 2012, es necesario fortalecer la Rectoría de la Secretaria de Salud para aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas [4].

3 El uso de los recursos

El gasto total es ejercido para cubrir gastos corrientes (servicios personales, gastos de operación, subsidios y otros) y para cubrir gastos de inversión (inversión física, subsidios y otros de inversión). El PEF 2013 muestra un aumento en el presupuesto de 0.11% para gastos corrientes en salud con respecto a lo que había sido propuesto en el PPEF 2013. Esta variación se derivó de las modificaciones realizadas a los rubros de gastos de operación y de subsidios, cuyos cambios son de 0.51% y -0.02% respectivamente.

El rubro de servicios personales que representa aproximadamente 50% del gasto corriente total no percibe variaciones respecto a la propuesta de este año, pero se observa un incremento de 2.98% con referencia al presupuesto ejercido en 2012. Por su parte, el gasto de inversión recibe 0.12% más recursos este año que lo que había planteado el PPEF 2013. El aumento se observó en el rubro de inversión física, que es 4.52% mayor al presupuesto de 2012. Este incremento es necesario, pero no suficiente, para lograr el camino hacia la universalización de la salud, ya que se requieren 429 mil 125 mdp para tener la infraestructura y equipamiento adecuados, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) [3]. Actualmente la inversión física total es de 12 mil 954.9 mdp y no se programan recursos para los rubros de Subsidios y de Otros de Inversión durante el 2013. Ver Cuadro 3.

4 ¿Quién atiende a quién?

El sistema de salud pública en México está estructurado de tal forma que la población recibe atención médica a través de diferentes instituciones según su condición laboral. Las personas que cuentan con seguridad social, es decir, que trabajan en el sector formal, son atendidas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicio a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por instituciones de salud pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gasto total programado para este grupo, de acuerdo con el PEF 2013, es de 252 mil 513.7 mdp, que representa 55% del gasto total en salud y cuyo aumento respecto del presupuesto programado en 2012 fue de 1.46 %. La población sin seguridad social recibe atención médica a través de instituciones privadas, de la Secretaría de Salud (SSA) y de programas como Oportunidades o el Seguro Popular. Este grupo percibirá la cantidad de 198 mil 745.3 mdp, cifra que representa el 43.4% del gasto total en salud en 2013 y que experimenta una variación de 0.24% respecto a los recursos programados en el PPEF 2013.

Un tercer grupo está conformado por las personas que trabajan en la Secretaría de  la Defensa Nacional (Sedena) y en la Secretaría de Marina (Semar), quienes reciben servicios de salud en instalaciones médicas propias de dichas instituciones. En conjunto, ambas secretarías tienen una participación de 1.4% en el gasto total en salud en este año (2013), porcentaje que equivale a 6 mil 468.2 mdp y que es 2% menor, en términos reales, a los recursos programados en el presupuesto de 2012.

5 Consideraciones

La universalización de la salud va más allá del aumento de los recursos destinados a programas de seguridad social como Oportunidades o el Seguro Popular. Aun cuando con ellos se ha logrado cubrir las necesidades de salud de más familias, México tiene grandes retos para alcanzar un sistema universal de salud pública y para hacer más eficiente el uso de los recursos en este sector. Estudios publicados en enero de 2013 por el Banco Mundial (BM) y por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) coinciden en que los países, en general, requieren políticas para mejorar la administración de los paquetes de beneficios, para homologar la provisión de los servicios, para ampliar la oferta de servicios básicos y para incluir la participación de diferentes agentes en el financiamiento del sector salud [5] y [1].

México no es la excepción, su sistema de oferta de salud fragmentado, la falta de delimitación clara de tareas de las instituciones existentes, de un organismo independiente encargado de la administración, control y auditoría de los recursos destinados a la función salud, obstaculizan la comunicación entre los entes responsables de los servicios de salud, la competencia por brindar  servicios de mejor calidad y la transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, se observa que el gasto programado en salud pública para 2013 no es sustancialmente diferente a lo que se había planteado en el PPEF 2013, ya que la variación es de menos de 1%. Como proporción del Producto Interno Bruto, el gasto en la función salud continúa representando el 2.81%, lo cual resulta insuficiente para alcanzar la cobertura universal y la homologación de los servicios porque se requiere de al menos un 5% del PIB nacional[2].

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario aumentar los recursos destinados a inversión física y a subfunciones como la de Rectoría del Sistema de Salud para avanzar, no sólo en materia de cobertura universal, sino también en la creación de un sistema universal de salud pública.

Ver referencias

[1] Bonilla-Chacín, M. and N. Aguilera. The mexican social protection system in health. Disponible en http://bit.ly/11JiEzT, 2013.

[2] de la Cruz, J. Cobertura universal de la salud en México: Estimación del gasto público adicional. Disponible en ciep.mx/GpCK, 2012.

[3] de la Cruz, J. Cobertura universal de la salud en México: Requerimientos de infraestructura y equipamiento. Disponible en ciep.mx/qkUm, 2012.

[4] Fundación Mexicana para la Salud. Universalidad de los servicios de salud: Propuesta de funsalud. Disponible en http://portal.funsalud. org.mx/?p=725, 2012.

[5] Morgan, D. and R. Astolfi. Spending growth at zero: Which countries, which sectors are most affected? Disponible en http://dx.doi.org/10. 1787/5k4dd1st95xv-en, 2013.

[6] Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Cuenta de la hacienda pública federal 2011. Disponible en http://www.apartados. hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/ informe_cuenta/2011/index.htm, 2012.

[7] Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de egresos de la federación 2012. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ presupuesto/temas/pef/2012/index.html, 2012.

[8] Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ presupuesto/temas/ppef/2013/index2.html, 2012.