Introducción

El presente boletín tiene como objetivo describir los factores que definen, en gran medida, el nivel de gasto en salud del país, como lo son el cambio demográfico, la transición demográfica, los factores que ponen en riesgo a que una persona contraiga alguna enfermedad, entre otras.

Cambio demográfico

La transición demográfica en todos los países del mundo tiene varios efectos en el ingreso y gasto de los gobierno. En este caso en particular, el cambio en la población de acuerdo a su edad se relaciona estrechamente con los servicios de salud que demandan actualmente y demandarán en el futuro debido a que las enfermedades se presentan en diferentes etapas de la vida y dependen también de los estilos de vida y hábitos de los individuos (factores de riesgo). Las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO) [1] indican que en 2015 existen 121 millones de mexicanos, mientras que en 2030 esta cifra aumenta a 134 millones, población que estará conformada por menos jóvenes y más personas en edad madura o vejez. En la gráfica 1 se puede observar un aumento importante en el número de hombres entre 50 y 70 años de 2000 a 2030, mientras que la brecha entre los mismos años de la población femenina incrementa a partir de los 40 años.

Gráfica 1. Cambio demográfico en la población de sexo masculino y femenino 2000-2030

grafica1a

grafica1b1

Fuente:  CONAPO

Transición epidemiológica

La transición epidemiológica se refiere a cuáles son las enfermedades que se presentan en mayor medida en la población y cómo éstas han cambiado a lo largo del tiempo. Actualmente se observan bajas tasas de mortalidad, aumento en la esperanza de vida, caída en tasas de fecundidad y aumento de las enfermedades crónicas (ENSANUT, 2012). En México, de acuerdo al Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) las enfermedades o causas de muerte prematura [2] que predominaban en 1990 eran diarrea, infecciones respiratorias, accidentes, enfermedades del corazón, diabetes, entre otras. En 2010 desaparecen las enfermedades relacionada con diarrea y atención prenatal dentro de las principales causas de muerte, pero sobresalen enfermedades del riñón y cirrosis (IHME, 2013).

Adicionalmente, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Pública levantada en 2012, indican que el número de personas  con hipertensión es 22.4 millones, mientras que los individuos con diabetes mellitus tipo 2  aumentó 76% de 2006 a 2012 (de 4.3 a 6.4 millones) (INSP, 2012).

Gráfica 2. Enfermedades que causan muerte prematura 1990 vs 2010

grafica2

 

Fuente: (IHME, 2013)

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo se encuentran el consumo de alcohol, fumar, el sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, hábitos alimenticios, entre otros. El Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2010 (IHME, 2013) muestra que los cinco factores principales que derivan en las enfermedades más frecuentes en México son alto índice de masa corporal (IMC), alto nivel de azúcar en la sangre, el tipo de dieta, consumo de alcohol y presión arterial alta. Los resultados de la ENSANUT 2012 corroboran lo anterior presentando un aumento del 70% al 72% (47.9 millones) de la población adulta con sobrepeso y obesidad de 2006 a 2012 (ver gráfica 3).

Gráfica 3. Porcentaje de población adulta con sobrepeso y obesidad 2006 y 2012

grafica31

 

Fuente: ENSANUT 2012

Efectos en Gasto en Salud

El gasto en salud está definido por la cantidad de personas que en determinado momento experimentarán la necesidad de recibir un tratamiento médico para curar una o varias enfermedades y que en realidad lo reciban. Dado que lo anterior no es posible saberlo con anticipación y certeza, la información descrita en este boletín es clave para realizar posibles proyecciones y poder conocer qué tan probable que los individuos se enfermen y de qué.

Como sabemos, conforme las personas envejecen, las enfermedades aparecen, por tanto, dado que la población en los próximos años se concentrará en adultos mayores de 40-50 años, es muy probable que los individuos con necesidad de atenderse, es decir, de recibir un tratamiento médico, aumente. Asimismo, el factor principal de riesgo en nuestro país es la presencia de sobrepeso y obesidad, el cual deriva en enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. Por estas razones, es muy probable que si actualmente ni el presupuesto, ni la infraestructura, ni el personal designado a salud es suficiente, en unos cuantos años esta situación podría agravarse, tomando en cuenta que el 50% del gasto en salud sigue siendo privado [3] y el gasto público no ha presentado aumentos considerables [4].

Ver referencias

CONAPO. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones

IHME. (2013). Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2010. Retrieved Marzo 20, 2015, from www.healthdata.org: http://www.healthdata.org/sites/default/files/files/country_profiles/GBD/ihme_gbd_country_report_mexico.pdf

INSP. (2012). Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2012. Retrieved marzo 20, 2015, from Resultados Nacionales: http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_PresentacionOficialCorta_09Nov2012.pdf

[1] Se da mayor peso a muertes de jóvenes que a muertes de personas mayores

[2] http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones

[3] OECD (2013). Health at a glance 2013: OECD indicators. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/health_glance-2013-en. Accedido el 2 de diciembre de 2014.

[4] http://ciep.mx/entrada-investigacion/paquete-economico-2015-componentes-e-informacion-destacada/