Consumidor representativo del INPC

[my_elementor_php_output]
URL corta: https://ciep.mx/oi55

La inflación presentada durante la primera quincena de julio fue de 4.00% de acuerdo al INEGI. La inflación es construida a partir del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y dicho índice es determinante para aspectos económicos importantes como son la asignación de salarios, tasas de interés e inclusive la política monetaria a implementarse. Por lo tanto vale la pena preguntarse ¿Quién es este consumidor representativo del INPC? ¿Cuáles son los bienes y servicios considerados para su construcción? ¿Es una referencia confi able para estimar el poder adquisitivo de las familias mexicanas?

1 Construcción del INPC

El INEGI, desde julio de 2011, es la institución responsable y única para el cálculo del INPC, y para ello utiliza la fórmula de Laspeyres[1] que es de uso generalizado en el mundo y reconocido por el Organismo de Certificación (OCI). La construcción consta, en resumen, de tres fases:

1. Alcance de datos: La canasta representativa se obtiene de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010. Se consideran sólo los hogares en localidades urbanas, por lo tanto el consumidor representativo del INPC representa solamente el 62.6% de los mexicanos[2].

Son 283 bienes y servicios asignados para este consumidor representativo que se encuentran clasificados por 12 finalidades (Alimentos, vestimenta, vivienda, educación, recreación, entre otros). Un aspecto que ha ganado atención es que el INPC únicamente incluye los gastos realizados de contado, por lo tanto no considera que este consumidor representativo incurra en costos de financiamiento como pueden ser pagos a tarjetas de crédito.

2. Asignación de ponderaciones: Los ponderadores expresan la importancia que cada concepto tiene respecto al gasto total del hogar mexicano, y la representatividad de este consumidor depende de la precisión de dichos ponderadores. Cambiar las ponderaciones del INPC en el año 2010[3] permitió observar las transformaciones en la estructura del gasto de las familias mexicanas porque se incluyeron servicios que antes no eran consumidos, como pago de internet o telefonía móvil. De acuerdo a las ponderaciones actuales del INPC, los gastos para la vivienda (agua, luz, teléfono) son los que mayor participación tienen para este consumidor representativo mientras que los gastos para la salud ocupan el último lugar dentro de su presupuesto.

Cuadro-gasto1

 

3. Recopilación de precios: Ya seleccionada la canasta, el INEGI tiene una muestra de 16 mil puntos de venta y 5 mil viviendas para llevar a cabo mensualmente 235 mil cotizaciones de precios.

2 INPC y efectos redistributivos

Actualmente, el criterio para fijar los aumentos en el salario mínimo y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores es el INPC. Al ser referencia para fijar los contratos, el INPC tiene efectos redistributivos; es decir, un trabajador puede ganar un salario mayor en términos nominales pero poder comprar menos bienes y servicios a causa del alza en los precios[4].

Como fue mencionado anteriormente y como se muestra en el Cuadro 1, los conceptos de gasto que tienen mayor ponderación para este consumidor representativo son los de vivienda, seguidos por los alimentos y teniendo en 6to lugar prendas de vestir y calzado. Pero ¿El consumidor representativo del INPC refleja el consumo de un mexicano que recibe un salario mínimo? Utilizando una canasta, que inclusive no separa entre zona rural y urbana, como referencia, puede esconder efectos redistributivos en familias que como primera necesidad tienen los alimentos y no gastos de vivienda.

figura-1

 

3 Canasta básica

La canasta básica consiste en la selección de 80 bienes y servicios de los 283 que conforman el INPC. Si comparamos el crecimiento de la canasta básica con el del INPC durante el 2013, el primer índice incrementó 4.38%, mientras que el INPC un 3.56%. Como se puede ver en la Figura 1 durante el primer semestre del año la canasta básica en México se ha encarecido en mayor magnitud que la inflación. Este hecho ha sido una constante desde julio de 2011. [5] Que el INPC presente una menor inflación que la canasta básica nos dice que la estimación del poder adquisitivo para la población que gana hasta un salario mínimo, podría estar subestimada y deteriorada.

Entre los bienes que conforman la canasta básica están la gasolina (alto y bajo octanaje), carne de res, telefonía móvil, transporte colectivo,medicamentos, artículos escolares, entre otros. Sin embargo, la crítica hacia la canasta básica va dirigida a la exclusión de bienes como vestido, calzado, carne de pollo y artículos para el hogar que podrían ser más representativos al padrón de consumo de la población que recibe un salario mínimo.

4 Conclusiones

El INPC, dada su importancia no sólo en efectos de política monetaria sino también en distribución de ingresos, debe ser tratado con precisión y conociendo las características del consumidor representativo con el que se construye. Para términos de poder adquisitivo, como es en la asignación de salario mínimo, se debe considerar que este consumidor incluye bienes y servicios que la población que recibe un salario mínimo no consume, y por lo tanto se puede subestimar el efecto que tiene el alza de precios en los que menos ingresos reciben.

Referencias:

[1] Calculadora de principales ndices mensuales del
banco de mexico. http://goo.gl/ua1RsL. Accesado
el da 28 de julio de 2014.
[2] INEGI. Indice nacional de precios al consumidor,
documento metodologico, 2013.
[3] Metropolitana, U. A. Reporte macroeconomico
de mexico, Julio 2014.

[1]La fórmula de Laspeyres es el cociente entre el valor económico de cantidades producidas de n bienes en dos instantes de tiempo

[2] Anteriormente el Banco de México era el encargado de calcular el INPC, a partir de 2011 es exclusivo del INEGI donde la segunda quincena de diciembre pasa a ser el punto en el tiempo contra la cual se comparan los precios y se hace una modificación de la base de los ponderadores

[3] Revisar el Documento Metodológico presentado por el INEGI en abril 2013 para la Construcción del INPC

[4] Metropolitana, U. A. Reporte macroeconómico de México, Julio 2014.

[5] Datos obtenidos de la calculadora de inflación del Banco de México

¡Contribuye con el CIEP!

Con tu contribución seguiremos proporcionando investigaciones para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas.

Descarga la publicación completa en PDF

¡Ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos respondiendo a una breve encuesta!

Compartir:

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Recientes

Videos

Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030
«Tenemos que hablar de Pemex»
«Tenemos que hablar de Pemex»
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
Conferencia de Prensa CIEP - Implicaciones del Paquete Económico 2024
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2024?
Actualización Micrositio Salud
Actualización Micrositio Salud
Simulador Fiscal CIEP v5
Simulador Fiscal CIEP v5
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
"Desarrollo sostenible: usos y recursos públicos"
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Herramientas para estudiar el gasto público: un ejemplo de infraestructura
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Análisis interanual del gasto público - Rally de Datos #ExploraDatos 2023
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?
Conferencia de prensa CIEP ¿México está preparado para enfrentar próximas pandemias?

Podcasts

Descarga el PDF

¡Aquí está el documento que solicitaste!