Mexican Times – 9 de marzo de 2016

Las entidades del país, en especial aquellas donde habrá elecciones para gobernador este año, requerirán incrementar su recaudación para aumentar los ingresos totales estatales, y poder enfrentar los niveles de endeudamiento y mejorar algunos aspectos sociales, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Consideró que los nuevos gobernadores que serán elegidos el 5 de junio de 2016 enfrentarán desafíos importantes, ya que debido al contexto internacional, hay incertidumbre sobre los ingresos.

El investigador del organismo, Kristobal Miguel Meléndez Aguilar, aseguró que entre los desafíos están el nivel de endeudamiento y cómo harán frente algunos aspectos sociales.

Refirió que estados como Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, han tenido incrementos en las participaciones per cápita inferiores al promedio nacional de 2013 a 2016, ubicado en 10.12 por ciento.

En 2016, con excepción de Chihuahua y Puebla, estas entidades federativas tienen niveles de aportaciones per cápita superiores al promedio nacional, equivalente a cinco mil 232.1 pesos, agregó en un análisis.

Mencionó que la mayoría de los estados con elecciones en 2016 presentan niveles de recaudación local per cápita inferiores al promedio nacional, ubicado en mil 817.9 pesos.

Explicó que en los últimos cinco años, a nivel nacional, el monto de endeudamiento de los estados, por 552 mil 833.2 millones de pesos, calculados a diciembre de 2015, creció cuatro veces más que los ingresos por participaciones.

 

VER NOTA