En los últimos años, algunas entidades federativas han incrementado sustancialmente su nivel de endeudamiento. Esto ha generado preocupación sobre si estos estados estarán o no en capacidad de pago en los próximos años. Razón por la cual, es útil analizar algunos indicadores de endeudamiento para conocer en qué condiciones se encuentran dichas entidades federativas. En este boletín se analizan el porcentaje de deuda respecto a ingresos, la deuda per cápita, porcentaje de deuda respecto al PIB Estatal, porcentaje de deuda respecto a Participaciones, plazo promedio de vencimiento de la deuda y tasa de interés promedio ponderada.

1. Introducción

En los últimos 10 años, con el objetivo de obtener mayores recursos para diversos fines, algunas entidades federativas han optado por endeudarse. Sin embargo, tal decisión ha generado preocupación porque el incremento del nivel de endeudamiento ha sido considerable. A través del análisis detallado de algunos indicadores de endeudamiento, se identifica que, a pesar de que el monto de la deuda se ha elevado sustancialmente, las condiciones de pago han mejorado bastante. Tal situación se expone a continuación.

2. Nivel de endeudamiento

Como se observa en el Cuadro 1[1][2], al cierre de 2014, el monto de la deuda de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila era mayor que un año de todos sus ingresos. Chihuahua, aunque su deuda era el 82.6% de los ingresos de un año, tenía una deuda per cápita elevada, similar a la de las tres entidades federativas previamente citadas. En el mismo Cuadro 1, se observa que el Distrito Federal, a pesar de que era la entidad federativa con mayor monto de deuda, debía tan sólo el 44.3% de sus ingresos de un año. De las 32 entidades federativas, 21 tenían un nivel de endeudamiento menor al promedio nacional. Cabe señalar que Tlaxcala no estuvo endeudada en los últimos 10 años (ver Cuadro 1).

Si se analiza el nivel de deuda respecto al PIB Estatal, como se observa en el Cuadro 2[1], Chihuahua era el que más porcentaje tuvo en 2014. De 2004 a 2014, conforme a este indicador, Chihuahua pasó de 2.4% a 9.2% del PIB Estatal; por lo que su nivel de endeudamiento se multiplicó 3.83 veces. Sin embargo, en los últimos 10 años, hay entidades federativas con mayor variación en el nivel de endeudamiento respecto a su PIB, la deuda de Quintana Roo se multiplicó 5.06 veces, la deuda de Chiapas se multiplicó 9.71 veces, la deuda de Nayarit se multiplicó 11.8 veces y la deuda de Coahuila se multiplicó 65 veces (ver Cuadro 2). En promedio, en los últimos 10 años, la deuda de las entidades federativas respecto a su PIB se multiplicó por 1.94 veces (ver Cuadro 2).

Como se observa en el Cuadro 3[1], tomando en cuenta el porcentaje de deuda respecto a las Participaciones, el Distrito Federal era la entidad federativa más endeudada en 2004. Después de 10 años, el nivel de endeudamiento del Distrito Federal disminuyó de 144.7% a 105% respecto a sus Participaciones (ver Cuadro 3). En 2014, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit ya estaban más endeudadas que el Distrito Federal (ver Cuadro 3). En los últimos 10 años, cabe destacar que el Estado de México también disminuyó considerablemente su nivel de endeudamiento, pasó de 107.6% a 52.5% respecto a sus Participaciones (ver Cuadro 3).

3. Condiciones de pago

Como se observa en el Cuadro 4[1], exceptuando al Estado de México, Queretaro y Guanajuato; las entidades federativas gozaban de un mayor plazo para pagar sus deudas en 2014. Esto genera mejores condiciones de pago porque el pago de capital se distribuye entre más años. A pesar de que el Estado de México y Queretaro gozaban con menor plazo para pagar sus deudas en 2014, en los últimos 10 años, su nivel de endeudamiento disminuyó más de la mitad respecto a sus Participaciones (ver Cuadro 3). Guanajuato, exceptuando Tlaxcala que no estaba endeudada, gozaba con el menor plazo para pagar sus deudas en 2014 (ver Cuadro 4). Además, respecto al PIB Estatal, en los últimos 10 años, la deuda de Guanajuato se multiplicó 2.6 veces (ver Cuadro 2). Sin embargo, respecto a las Participaciones, aún Guanajuato tenía uno de los niveles de endeudamiento más bajos a nivel nacional en 2014 (ver Cuadro 3). A pesar de que Quintana Roo tenía el mayor endeudamiento respecto a sus Participaciones a nivel nacional en 2014 (ver Cuadro 3), no tuvo una mejora considerable en el plazo (ver Cuadro 4), por lo que el pago de capital crecerá bastante en los próximos años.

Como se observa en el Cuadro 5[1], todas las entidades federativas tenían que pagar una tasa de interés promedio ponderada menor en 2014. Esto genera mejores condiciones de pago porque el pago de intereses es menor. Tamaulipas era la entidad federativa que tenía que pagar la tasa de interés promedio ponderada más alta en 2014 (ver Cuadro 5). Después de 10 años, Tamaulipas continuaba pagando la tasa de interés promedio ponderada más alta a nivel nacional (ver Cuadro 5). Sin embargo, el nivel de endeudamiento de Tamaulipas respecto al PIB Estatal estaba por debajo del promedio nacional (ver Cuadro 2).

4. Conclusiones

A través de analizar el porcentaje de deuda respecto a ingresos, la deuda per cápita, porcentaje de deuda respecto al PIB Estatal, porcentaje de deuda respecto a Participaciones, plazo promedio de vencimiento de la deuda y tasa de interés promedio ponderada, se concluye que el nivel de endeudamiento de algunas entidades federativas ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Sin embargo, dichas entidades federativas han podido contar con mejores condiciones de pago.

Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit son algunas de la entidades federativas que incrementaron su nivel de deuda sustancialmente de 2004 a 2014. En contraste, en el mismo periodo, el Distrito Federal y Estado de México disminuyeron considerablemente su nivel de endeudamiento.

Cuadro-1-6-de-mayoCuadro-2-6-de-mayoCuadro-3-6-de-mayoCuadro-4-6-de-mayoCuadro-5-6-de-mayo

Ver referencias

[1] Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Indicadores de endeudamiento. 4to. Trimestre. Disponible en http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2014/Paginas/4to-Trimestre.aspx. 2014. Ingresado el 2 de mayo de 2015.

[2] Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el ejercicio fiscal de 2015. Diario Oficial de la Federación. 30 de enero de 2015. Disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5380019&fecha=30/01/2015. Ingresado el 2 de mayo de 2015.