El gasto en la Reforma Educativa

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La Reforma Educativa para este 2015 representa el 7.85% del Presupuesto. Si bien hoy se cuenta con un Instituto Autónomo para la Evaluación de la Educación (INEE) y un fondo administrado por la SHCP (FONE), este último con el fin de transparentar la nómina educativa, en términos de programas presupuestales no hay cambios en su diseño o distribución. Incluso, como se da en el caso del programa “Escuelas de Calidad”, hubieron recortes de su presupuesto con respecto al 2014. En este boletín se presentan los programas implementados a nivel federal para cumplir lo especificado por la ley y también se muestra el destino de los presupuestos asignados al FONE e INEE. Finalmente, se resaltan otros aspectos de la reforma que no tienen presupuestos asignados pero que han tomado relevancia, pues contribuyen a un mejor desarrollo de los estudiantes e involucramiento de padres y maestros.

Lo que se destacada de la Reforma Educativa

1)      Se hace obligación del Estado prestar servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Anteriormente no se incluía el nivel medio superior.

2)      Se pone mayor énfasis en la calidad y equidad de la educación.

3)      Se crea el Servicio Profesional Docente con el fin de establecer las reglas para el ingreso, reconocimiento y permanencia de maestros, directores y demás personal docente, a través de procedimientos de concurso y evaluación obligatorios.

4)      Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como órgano autónomo[1]y es el encargado de evaluar el desempeño del sistema educativo, solamente para los niveles básico y medio superior. El nivel superior no está sujeto a evaluaciones por el INEE.

5)      Se publica una plataforma única de información educativa llamada Sistema de Información y Gestión Educativa, a cargo de la SEP. Este sistema está integrado por documentos académicos, plantillas del personal de las escuelas, datos de formación, preparación y desempeño de los profesores.

6)      Se crea el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)[2]. A través de este fondo el Gobierno Federal apoya a las entidades con los recursos necesarios para cubrir el pago de la nómina educativa.

reforma1

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El INEE tiene 1,020.0 mdp para este 2015, distribuidos en 10 programas presupuestales. Para la evaluación de la educación básica y media superior destina 426.0 mdp y 136.4 mdp, respectivamente (41.7%  y 13.3% de su presupuesto). El año pasado se canceló la prueba ENLACE (la única prueba censal que evaluaba el desempeño en español y matemáticas, alumno por alumno) y recientemente se publicó su sustitución, el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA). PLANEA se aplicará solo a los últimos grados de cada nivel escolar (básico y media superior), en comparación con ENLACE que era una prueba para 3°, 4°, 5° ,6° de primaria y 1°,2° y 3° de secundaria.

INEE

Para coordinar el sistema nacional de evaluación, se destinan 86.24 mdp (8.45% ) y para apoyos administrativos y función pública 371.2 mdp (36.40%). Con el reciente anuncio de reestructuración de gasto, es importante conocer el destino de cada uno de los presupuestos, y por esta razón, se incluye la Tabla 1 que especifica el destino de cada gasto (Ver Anexos). Se puede observar que 11% del presupuesto se destina a remuneraciones de persona, sin considerar el 24.9% que se destina a servicios profesionales externos al INEE.

Calidad, equidad e inclusión educativa

Para cumplir con estos mandatos existen seis programas:

programas1

alumnos1

1) Escuelas de Calidad:

Este programa ya existía antes de la Reforma Educativa, tiene 10 años implementándose y considerando la misma población objetivo que la educación básica, ni con la Reforma se considera ampliarse a la educación media superior. Tiene como objetivo promover la autonomía de gestión escolar; es decir, que las escuelas públicas tengan la capacidad de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación de maestros, alumnos y padres de familia. Hay tipos de apoyos financieros y técnicos. De acuerdo al CEMABE[3], existen 47,179 escuelas beneficiadas que corresponde a 7,496.935 alumnos.

Cuenta con un presupuesto de 1,469.8 mdp (Ver Cuadro 2), que si se reparte equitativamente entre su cobertura (47,179 escuelas) cada una recibiría 29,674.2 pesos para mejorar su infraestructura, materiales educativos, entre otros problemas. De acuerdo a la última evaluación externa publicada (2012)[4], las escuelas beneficiarias por lo general son más urbanas que las no beneficiarias, y de mayor tamaño. Además menciona que, el programa tiene un reto en términos de focalización, pues no se cumple el que las escuelas que tienen mayor necesidad del programa tengan mayor probabilidad de ser apoyadas.

2)  Escuelas de Tiempo Completo:

También es un programa existente antes de la Reforma Educativa, y que ha sido un compromiso para la actual administración. Debido al reciente ajuste presupuestal, Escuelas de Tiempo Completo tuvo una reducción en su presupuesto de 1,500.0 mdp. Según el CEMABE, existen 14,138 escuelas beneficiarias, lo que significaría que cada escuela recibiría 864,191.9 más.

3) Programa de Inclusión y Alfabetización Digital:

Es el programa que entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto de primaria. Se implementa sólo en el Distrito Federal y otras cinco entidades. Este programa es el reemplazo del programa “Laptos para niños que cursan 5to y 6to de primaria” con exactamente el mismo presupuesto de 2,510.1 mdp (Ver Cuadro 2). A pesar de tener un programa antecedente, no existe ni un registro de los alumnos beneficiarios y tampoco del porcentaje que se destina a cada entidad federativa, lo que impide saber cuánto del presupuesto se ha utilizado.

4) Escuelas dignas:

Este programa es también dirigido a la educación básica, con el objetivo de que las escuelas cumplan con los requerimientos básicos de infraestructura, mobiliario, servicios sanitarios y espacios. Tiene exactamente el presupuesto correspondiente a 2014 (3,330.0 mdp), y de acuerdo a CEMABE hay 9,464 escuelas beneficiarias. De acuerdo a la última evaluación de CONEVAL[5] (2013), Escuelas dignas carece de una metodología para cuantificar las escuelas atendidas.

Estos 4 programas, existentes antes de la Reforma Educativa, representan recursos adicionales para las escuelas. Recursos que son administrados por las autoridades estatales y locales, existiendo entidades que hasta la fecha no publican la distribución ni manejo de estos recursos. Conocer, evaluar, y con base en ello, determinar cuánto se les destinaría a cada entidad federativa, es implementar la Reforma Educativa y no sólo tenerla en cambios a la ley.

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

El FONE consiste, generalmente, en que la SHCP y SEP tendrán un control y reporte sobre la nómina educativa del Distrito Federal y entidades federativas. Anteriormente, se entregaba determinado presupuesto a cada entidad federativa y éstas eran las encargadas de cubrir sus gastos de nómina, sin reportar la cantidad de personal docente con el que contaban ni el monto que recibía cada maestro, directivo o personal educativo.

El FONE, es el mayor gasto de la Reforma Educativa y representa el tercer programa con mayor presupuesto asignado para el 2015. Para el FONE se consideran 56,464.6 mdp (Ver Cuadro 3) más que lo considerado para FAEB en 2014. Este aumento se debe a que FONE creó cinco programas más para los gastos de operación, compensación previsiones salariares, y gastos administrativos. Todo lo anterior para cubrir la nómina de 1,173,566 docentes[6] que laboran únicamente en el nivel de educación básica.

FONE

 

Con la Reforma Educativa, se crea el Servicio Profesional Docente con el fin de dar capacitaciones a los maestros. Existen tres programas para la capacitación y certificación de las competencias de los profesores, su presupuesto total son 328.5 mdp; es decir, ni uno por ciento de lo que se destina al pago de nóminas (FONE).

Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)

Tener una plataforma única y nacional donde se alojarán documentos académicos, datos de los profesores y escuelas, así como cantidad de alumnos y maestros por entidad federativa, fue un avance para mejorar la transparencia y evaluación de los programas presupuestales. Para el mantenimiento, operación y soporte del SIGED, se destinaron 10.6 mdp (Ver figura 1)  este año y el encargado de dicho presupuesto es la SEP. Un paso para mejorar este Sistema sería integrar datos y documentos del nivel superior, pues no existe una plataforma equivalente para conocer datos y documentos de las universidades.

Otros aspectos importantes

Consejos de Participación Social

Por primera vez se incluye en la ley a los maestros, alumnos y padres de familia como parte del sistema educativo nacional. Se reconoce la importancia que tiene el involucramiento de los padres de familia en la evaluación y monitoreo del funcionamiento de las escuelas y de la buena aplicación de los programas educativos. Se hace obligatorio que cada escuela cuente con un consejo de participación social, integrado por padres, representantes sindicales y otros interesados, para evaluar el desarrollo y funcionamiento de las escuelas.

Dietas saludables en las escuelas

Es también por primera vez que se obliga a la SEP, vigilar los alimentos que se ofrezcan dentro de las escuelas, con el fin de que éstos cumplan los criterios nutrimentales determinados por la Secretaría de Salud. En el Presupuesto de Egresos, no existe un programa que se encargue de llevar a cabo dicha función y tampoco datos sobre las escuelas que cumplen o no con las normas.

Conclusiones

Una Reforma Educativa se considera como tal, cuando tiene un impacto en el desarrollo de los alumnos y en el aseguramiento de tener maestros de calidad. Tener un organismo autónomo para la evaluación del sistema educativo nacional fue atender una parte del problema, sin embargo, tener la misma estructura de programas presupuestales, es seguir sin atender eficazmente los problemas del sistema educativo nacional. Haber incluido en ley el nivel medio superior como obligatorio, no fue traducido en la práctica. Este 2015, será otro año más en el que el 66.5% del presupuesto asignado a la educación se concentra únicamente en el nivel de educación básica.

Concentrar el 66.5% del presupuesto en educación básica, impide que las escuelas de nivel medio superior y superior reciban apoyos dirigidos a mejorar su calidad, infraestructura, investigación científica y tecnológica. Los programas de calidad, equidad e inclusión digital son programas en los que su presupuesto no es evaluado ni seguido, pues es administrado por las autoridades de las entidades y municipios, y éstas no rinden cuentas del destino de su gasto.

Con el reciente ajuste presupuestal, la aprobación de la reforma a la Ley de Educación y el anuncio de un presupuesto federal con base cero, se abre una oportunidad para evaluar éstos programas y sus destinos de gasto. Para así, continuar dando los apoyos a aquellos programas que cumplen con sus objetivos y retirar los apoyos a aquéllos que no lo hacen.

Anexos

anexo-11

anexo-21

 

Referencias:

[1] SHCP. Iniciativa de ley de ingresos de la federacion para el ejercicio scal 2015. Disponible en http:www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2015/paquete/LIF_2015.pdf, 2014. Información obtenida el da 7 de septiembre de 2014.

[2] SHCP. Presupuestos de egresos de la federacion, 2015.

[1] Por órganos autónomos se entiende aquéllos descentralizados del Estado que se les ha otorgado capacidad de darse preceptos obligatorios. Veáse García Laguardia, La autonomía universitaria en América Latina, p.23

[2] Éste se encuentra definido en la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de reformar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Para mayor información consultar la Ley en http://dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5324940&fecha=09/12/2013

[3] Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial. Para más información en http://cemabe.inegi.org.mx/

[4] Evaluación de impacto no experimental del Programa Escuelas de Calidad. C230 Consultores, 2012.

[5] Evaluación publicada en http://www.coneval.gob.mx/Evaluacion/Paginas/InformeEvaluacion.aspx

[6] Cifra oficial reportada en el Censo de escuelas, alumnos y maestros de educación básica y especial (2013)

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