Edomex, Coahuila y Nayarit van a la elección sin cumplir las metas en empleos o en salarios dignos

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La creación de empleos formales, la disminución de la informalidad y la productividad laboral están en semáforos rojos en el Estado de México y Nayarit, el sexto y noveno estado menos productivo. Aunque Coahuila es la segunda entidad con el menor porcentaje de informalidad laboral y la sexta más productiva a nivel nacional, todavía el 28.2 por ciento de su población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, documentaron especialistas de México ¿Cómo Vamos?

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) también ha analizado datos económicos de las tres entidades donde se elegirá nuevo Gobernador el próximo cuatro de junio.

En 2010, Coahuila, Nayarit y el Estado de México tenían un ingreso laboral por habitante superior al promedio nacional de 2 mil 083 pesos. En 2016 aumentó en los dos primeros estados, pero en 2016 el Estado de México tuvo un retroceso al pasar de 2 mil 177 a 2 mil 067 pesos.

“Sus ingresos locales han disminuido de 2010 a 2015, por lo que ha tenido un impacto social: mayores niveles de pobreza y de homicidios dolosos y menor ingreso laboral”, explicó el investigador del CIEP, Kristóbal Meléndez Aguilar, autor de “Situación de estados con elecciones 2017”.

Este martes los candidatos Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda Hernández (PRD), Óscar González (PT) y Teresa Castell (independiente) debatirán el tema del empleo en el Estado de México.

SinEmbargo presenta la situación laboral del Estado de México, así como la de Nayarit y Coahuila, cuyos ciudadanos saldrán a las urnas en dos meses.

En los últimos cinco años, el Estado de México no ha logrado llegar a la meta de mayor creación de empleos formales, reducción de informalidad y mejor productividad laboral, de acuerdo con el semáforo económico de México, ¿Cómo Vamos?, por lo que sigue en rojo.

 Lejos de acercarse a cumplir la meta propuesta por la organización de generar 166 mil 600 empleos formales acumulados, en la entidad gobernada históricamente por el PRI se crearon 58 mil 799, menos del 35 por ciento necesario.

De los 7 millones 508 mil mexiquenses económicamente activos, 362 mil están desocupados y 7 millones 146 mil laboran. La mayoría trabaja en servicios, comercio e industria manufacturera, de acuerdo con datos recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, de los más de 7 millones trabajando, 2 millones 408 mil ganan de uno a dos salarios mínimos (2-4 mil 800 pesos) y otros 2 millones 844 mil, de dos a cinco salarios mínimos (12 mil pesos mensuales).

“Hay una tendencia al deterioro en el empleo, aún en el sector de las personas ocupadas subordinadas y remuneradas. El empleo en el Estado de México tiende a disminuir cada vez más su calidad”, expuso en un artículo Vera Sollova Manenova, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Respecto a la población mexiquense que trabaja en la informalidad -sin acceso a seguridad social-, es de 55.4 por ciento de los que trabajan, más que el nivel nacional de 52.4 por ciento.

“La tasa de informalidad de esta entidad federativa ha estado por encima de la nacional durante los últimos cinco años”, destacó México, ¿Cómo Vamos?

El Estado de México, además, es la sexta entidad federativa menos productiva del país, apenas por delante de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al tercer trimestre de 2016, por cada hora trabajada en ese estado un trabajador producía 84 pesos, por debajo del promedio nacional de 133 pesos.

NAYARIT, NOVENO MENOS PRODUCTIVO

Al oeste de México, en Nayarit, también hay semáforos rojos en la creación de empleo formal, disminución de informalidad y mayor productividad laboral, según evalúa México, ¿Cómo Vamos?

La entidad debería generar 12 mil 600 empleos formales cada año para satisfacer la demanda de la población que se incorpora al mercado laboral. Pero en los últimos cinco años, se crearon 3 mil 908 puestos, el 31 por ciento de los necesarios.

Datos oficiales documentan que de los 591 mil 315 nayaritas económicamente activos, 21 mil 349 no tienen trabajo y 569 mil 966 laboran, principalmente en servicios, actividades agropecuarias y comercio.

Del total trabajando, 223 mil 869 obtienen de dos a cinco salarios mínimos y 148 mil 983 de uno a dos salarios mínimos. Pero el investigador del CIEP, Kristóbal Meléndez, destacó que “Nayarit ha incrementado su ingreso laboral con menores niveles de desigualdad”.

Dada la alarma en generación de empleos formales, 58 por ciento de los trabajadores lo hacen en el sector informal.

Juan José Mendoza Alvarado, coordinador de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que la mayor parte del empleo formal generado durante la administración actual es temporal.

Finalmente, sobre la productividad laboral de Nayarit, el valor de su producción es de 93 pesos por hora trabajada, menos del promedio nacional de 133 pesos, por lo que es el noveno estado menos productivo del país, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?

COAHUILA, SEGUNDO CON MENOS INFORMALIDAD

Coahuila ha logrado la disminución de la informalidad, pero aún tiene el reto de alcanzar la meta de 30 mil empleos formales. En 2016 generó 20 mil 500, el 68 por ciento de los requeridos por la población que se incorpora al mercado laboral en el estado.

La Secretaría del Trabajo registra que de los 1 millón 366 mil coahuilenses económicamente activos, 53 mil 433 están desocupados y un millón 312 mil laboran, en su mayoría, en la industria manufacturera (sobre todo sector automotriz), servicios y comercio.

Del millón trabajando, 330 mil 838 ganan de uno a dos salarios mínimos y 607 mil 548, de dos a cinco salarios mínimos.

Antonio Serrano Camarena, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó que el sector automotriz es el más importante en el estado.

“Somos el primer lugar a nivel nacional en exportaciones de productos automotrices, sobre todo con General Motors, Chrysler y Freightliner para los autobuses”, dijo.

Mario Enrique Morales Rodríguez, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó a un diario local que hay buenos salarios en la industria automotriz, aunque en la cadena de proveedores “hay pequeñas empresas que pagan menos”.

Sin embargo, el 28.2 por ciento de la población en Coahuila no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.

Sobre los coahuilenses con un empleo, pero informal México, ¿Cómo Vamos? destacó que con 36.2 por ciento de de la población ocupada en la informalidad, Coahuila es el segundo estado con el menor porcentaje de informalidad laboral, únicamente por debajo de Chihuahua.

En términos de productividad laboral, en ese estado norteño se generan 176 pesos por hora trabajada, por lo que es el sexto estado más productivo del país detrás de Campeche, la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco y Querétaro.

VER NOTA