El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informa que sus oficinas se encuentran temporalmente clausuradas por la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Acto ejecutado por supuesta “violación a las disposiciones reglamentarias en vigor“. Al respecto, el CIEP manifiesta su inconformidad ante esta acción, pues está fundamentada en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la cual no debe aplicarse a establecimientos sin fines de lucro como CIEP[1]. El CIEP está constituido como organización de la asociación civil (AC de acuerdo al código civil vigente), no persigue fines de lucro, por lo cual no cae en la definición de establecimiento mercantil de dicha ley.

A principios del mes de abril, el centro recibió visitas de verificación decretadas por la Delegación Cuauhtémoc, en donde se elaboraron actas con observaciones, las cuales se pidieron fueran solventadas o impugnadas en un término de 10 días hábiles.  CIEP dio respuesta, en tiempo y forma, demostrando por medio de nuestra Acta Constitutiva que somos una organización sin fines de lucro y además demostrando que se atendieron las observaciones consignadas en las actas de inspección.  Sin embargo, la Delegación declara la omisión del centro para dar respuesta dentro del tiempo establecido, tomando en cuenta como días hábiles los días 14, 15, 16, 17, y 18 de abril de 2014, días declarados como inhábiles para el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, de acuerdo con la Gaceta oficial del Distrito Federal publicada el primer día de abril del presente año. A pesar de haber presentado el recurso de inconformidad y de haber dado respuesta oportuna a las observaciones de la inspección, de cualquier modo se procedió con la resolución de clausura.

CIEP espera resolver esta situación por la vía institucional y está trabajando para lograrlo lo más pronto posible.  Sin embargo, es importante hacer de conocimiento general que mientras las oficinas permanezcan clausuradas, el CIEP continuará operando de manera normal y cumpliendo con todos sus compromisos.