En los últimos cuatro años, la deuda externa e interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha crecido, en términos reales, 74.4% y 23.9%, respectivamente. Desde inicios de 2016, la deuda externa superó a la interna, influenciada por el alza en el tipo de cambio. Aunque las coberturas de exposición cambiaria han reducido de 39.0% a 27.0% la proporción de deuda extranjera, la deuda total de la Empresa Productiva del Estado (EPE) ha aumentado 6.8% en los últimos tres años.

1. Introducción

En los últimos tres años, en promedio, el gasto ejercido de la CFE en pensiones y jubilaciones ha sido 11.5% mayor que el aprobado. En el mismo periodo, los ingresos recaudados disminuyeron 2.4% en términos reales.

Presiones de gasto al alza e ingresos que, a partir de 2016, son superados por el gasto, generan presión al nivel de deuda total(1) de la EPE. En este boletín(2), el objetivo es explicar la composición de la deuda de CFE, utilizando datos recientes de gasto e ingresos que ayudan a explicar la evolución de los compromisos históricos de la empresa eléctrica.

2. Ejercicio del presupuesto

Del 2010 al 2015, los ingresos aprobados han sido superiores a los gasto aprobados (SHCP,2014). Es hasta el Paquete Económico 2016 que se proyectó lo contrario. En los últimos seis años, la tasa promedio de crecimiento anual del gasto de CFE ha sido de 3.5% real, mientras que la de los ingresos de 2.0%, cuestión que favoreció a que los montos convergieran en el año presente. En la figura 1, se observa que, para 2017, los ingresos continuarán siendo inferiores al gasto propuesto, como se estableció en la propuesta del Paquete Económico 2017.

presupuestocfe

El 80% del costo de la generación de energía eléctrica depende del precio del combustible que se usa para generarla (CFE, 2015b). En función de esto y, en parte, debido a que el precio internacional de algunos combustibles cayeron, las tarifas(3) eléctricas disminuyeron. Dado que el 97.7%(4) de los ingresos totales de CFE dependen de las tarifas que cobra, los ingresos de la EPE se redujeron 11.0% desde el 2015.

Por otra parte, el gasto total aprobado de la CFE de 2010 a 2017 ha tenido una tasa de crecimiento anual promedio de 3.5% real, mientras que el gasto programable lo ha hecho a 2.7% y el no programable a 7.7%(5).

El crecimiento del presupuesto de pensiones y jubilaciones también ejerce presión a la nueva(6) situación deficitaria que la CFE enfrenta, pues de 2010 a 2017(7), el monto aprobado ha aumentado 88.3 %. Creciendo a una tasa promedio anual de 9.7 %, el gasto destinado a pensiones ya es equivalente en 98.5% a los recursos que se destinan a Proyectos de Inversión; en la figura 2, se observa la convergencia entre ambos presupuestos.

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Por otra parte, la diferencia entre presupuestos aprobados y ejercidos, también incrementan los compromisos de la CFE. Por ejemplo, en 2014, se gastaron $4,593.0 millones de pesos (mdp) más que lo aprobado para pensiones (o 19.7% más), mientras que para inversión física se gastó $6,043.1. mdp más (o 18.6% más). En el 2015, los ingresos fueron 3.7% menores que los aprobados y, nuevamente, las pensiones sobrepasaron su presupuesto asignado en 12.6%. Los ingresos recibidos para el segundo trimestre de 2016 son 7.3% menores que los esperados, mientras que el gasto en materiales y suministros ha sido 36.3% superior al aprobado para el primer semestre del año.

3. Deuda pública de la CFE

En los últimos cuatro años, la deuda documentada ha crecido 45.7%, en términos reales, mientras que la de Pidiregas(8) ha disminuido 56.7%. Desde 2012, la proporción de la deuda documentada sobre la total ha aumentado, como se observa más adelante en la figura 5. Tal crecimiento se explica, en parte, por el incremento de la deuda externa, que desde el 2012, aumenta año con año, como muestra la figura 3.

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Tener una fracción de la deuda en moneda extranjera, implica tener recursos sujetos a la volatilidad cambiaria. Con el fin de reducir este riesgo, el Consejo de Administración de la CFE (CFE, 2015a) aprobó los Lineamientos para el Control de Riesgos Financieros asociados a la deuda y otros pasivos, con el fin de contratar coberturas y derivados que reduzcan la exposición cambiaria de la deuda documentada y de Pidiregas. El primero de octubre de 2015, se aprobó la estrategia de cobertura bajo la modalidad tipo Cross Currency Swap Sindicado. Este es un producto de cobertura de deuda que permite proteger al cliente de fluctuaciones futuras de una moneda con respecto a otra y está contratado con diferentes bancos, con el fin de diversificar el riesgo.

El objetivo del Consejo de Administración de la CFE es disminuir gradualmente la exposición cambiaria de la deuda hasta llegar a niveles inferiores al 25.0%. Para cumplirlo, se contrataron dos instrumentos cuyos costos sumaron $2,500 mdd (millones de dólares), con los que lograron disminuir de 39.0% a 27.0% la exposición del portafolio de deuda en moneda extranjera.

El tipo de cambio al que se fijó la deuda no es un dato público; sin embargo, se sabe que el saldo remanente de las coberturas al cierre del 2015 fue positivo, con un valor de $30,701.0 mdp, monto que equivaldría al 10.7% de la deuda total de 2015. El hecho de que el peso mexicano se depreciara 16.0% durante el 2015 fue un factor que favoreció a lograr dicho resultado.

Un factor que permite la no descapitalización de recursos, es la posibilidad de poner plazos a la deuda. Al primero de enero de 2016, el 98.0% de la deuda documentada estaba contratada a largo plazo (CFE,2015b). Los datos reflejan que, a partir de 2013, se comenzó a elegir contratar deuda en plazos largos, como se muestra en la figura 4.

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Aunque la deuda crece 6.8% en términos reales desde 2013, el último nivel registrado (junio 2016) es aún menor al nivel de deuda contratada a finales de 2012, cuando entonces representaba 1.9% del PIB corriente (en 2016 representa 1.5% del PIB 2016). Es decir, desde 2012, la deuda total acumulada de la CFE se ha reducido en 5.2%, en términos reales, aunque está cada vez más compuesta por deuda externa contratada a largo plazo.

En el dictamen que la Cámara de Diputados emitió el 20 de octubre de 2016 sobre la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 (ILIF), el déficit de las EPE (incluyendo a Pemex) disminuye 8.0% con respecto al déficit propuesto en la iniciativa original. Sin embargo el monto desagregado por empresa no se muestra.

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4. Comentarios finales

De 2012 a junio 2016, la tasa promedio de crecimiento anual que la deuda externa ha tenido es de 15.5% real, mientras que la interna ha sido de 9.1%. La suma de tales efectos ha provocado que la deuda documentada sea 45.6% mayor que hace cuatro años.

Los esfuerzos de reducir la deuda total 5.2% de 2012 a 2016, reflejan el compromiso que la EPE tiene con la sostenibilidad de sus finanzas de largo plazo; sin embargo, no debe ignorar que desde 2013 ha aumentado 6.8%, ni que el 92.0% de la deuda documentada está contratada a largo plazo.

Notas al pie

(1) En el presente boletín, la deuda total de la CFE considera la suma de la deuda documentada (deuda interna + deuda externa) más la deuda de Pidiregas. Es decir, se omite la deuda PIE (Productores Independientes de Energía), la de instrumentos financieros y la de intereses, por cuestión de accesibilidad a los datos.

(2) El boletin fue realizado antes del 20 de octubre del año en curso, fecha en que la Cámara de Diputados dictaminó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, por lo tanto no incluye cualquier datos que puedan incluirse en el dictamen.

(3) Se obtuvo la diferencia del promedio de tarifas domésticas de bajo consumo, alto consumo, comercial, agrícola, industria media e industria grande, de 2010 a 2015.

(4) En promedio desde el 2015.

(5) El gasto programable son los recursos que sostiene la operación de las instituciones del Gobierno Federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras, etc. El no programable se destina para cumplir deuda pública, participaciones a Entidades Federativas y municipos, entre otros.

(6) A partir del Paquete Económico 2016.

(7) Incluye cifras del PPEF 2017.

(8) Pidiregas = Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo

Ver referencias

CFE (‚€…2015a). Consejo de administración cfe.Disponible en http://www.cfe.gob.mx/
consejo/Style%20Library/assets/pdf/AcuerdosCA-047%20a059-240415.pdf.

CFE (‚€…2015b). Informe anual cfe 2015‚€…. Disponible en http://www.cfe.gob.mx/inversionista/informacionareguladores/Documents/Informe%20Anual/Informe-Anual-2015-CFE-Acc.pdf.
SHCP (‚€„2014). Presupuesto de egresos de la federación ‚€…. Disponible en http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/.