CDMX, la más afectada por el segundo recorte al gasto – 11 de julio de 2016

El segundo recorte al gasto público por 31,714.8 millones de pesos que realizó el gobierno federal como consecuencia de menores ingresos petroleros afectó principalmente a la Ciudad de México (CDMX), ya que representó 45.5% del total, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

El documento revela que la entidad tuvo un ajuste por 14,423.4 millones de pesos, de los cuales, 81.7% se realizó en los ramos de salud, educación pública, ciencia y tecnología, así como desarrollo social.

En el caso del Ramo 12, que representa el gasto en salud, se recortaron 6,500 millones de pesos, que recayeron en el programa Seguro Popular. Sólo la capital tuvo este recorte, mientras que las demás entidades no vieron impactos en este programa social.

El Centro de Estudios menciona que del Ramo 20, referente a desarrollo social, se ajustaron 1,100 millones de pesos, siendo el programa social Prospera el más impactado, ya que le recortaron 1,000 millones de pesos, y los 100 millones de pesos restantes se le quitaron al programa de Comedores Comunitarios.

Los otros recortes se concentraron en los ramos 11 (educación pública), con 2,656.1 millones de pesos, y 38 (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), con 1,521.1 millones de pesos.

Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que el recorte al gasto se concentró en la capital, debido a que es una de las entidades que más recursos recibe, pues en ella se ubican las sedes de las principales dependencias del gobierno.

“En la ciudad se encuentran las principales secretarías como Educación y Salud, entre otras; entonces, es una de las entidades que más gasto corriente concentra, por lo que los ajustes se hicieron en ella”, abundó.

Para este año, la Ciudad de México contaría con ingresos por 181,334 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas de la capital. En el primer trimestre, este territorio registró un gasto neto por 29,494 millones de pesos, una caída de 0.9% a tasa anual.

Proyectos de inversión

El documento enfatiza que del recorte total, 91.7% pertenece a gasto corriente y 8.3% a gasto de inversión, donde se afecta a proyectos relevantes que se tenían contemplados para este año.

Por ejemplo, está el caso de la construcción del Túnel Emisor Oriente, al que se le reducen 654.2 millones de pesos; dicha obra se localiza en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

La construcción del túnel es de 62.4 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro; los recursos aprobados para este proyecto incluyen el costo de la elaboración del proyecto ejecutivo y obras inducidas; adquisición de equipos de perforación; compra y renta de terrenos; supervisión; asesorías; consultorías técnicas; peritajes, y dictámenes.

“Este nuevo ajuste al gasto público no sólo implica recorte a los presupuestos de las unidades responsables y a sus programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, sino también afectaciones en las previsiones y adecuaciones del gasto que durante el ejercicio presupuestal normalmente se llevan a cabo”, mencionó el investigador del CIEP.

Comentó que para el gobierno es más fácil recortar a este tipo de proyectos de inversión que a los programas sociales, debido a que hay un importante nivel de la población que depende de los recursos que le transfiere el gobierno federal a través de éstos.

Edomex y Chiapas

El CEFP explica que las entidades que también se vieron afectadas por el recorte, en menor proporción, fueron el Estado de México y Chiapas, con ajustes de 1,038.9 y 661.7 millones de pesos, respectivamente; aunque sólo representaron 3.3 y 2.1% del total cada uno.

En el caso del Estado de México, indica que el principal sector donde se realizaron ajustes fue en el Ramo 16, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por 727.2 millones de pesos; este recorte se concentró en el proyecto de construcción del Túnel Emisor Oriente por 654.2 millones de pesos.

También se ajustó el programa de infraestructura indígena, al que se le quitaron 141 millones de pesos. En lo referente al sector de comunicaciones y transportes, se observó un ajuste por 122.4 millones de pesos, mermando proyectos de construcción de carreteras.

En el caso de Chiapas, el recorte se concentró en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Ramo 47, que se refiere a Entidades no Sectorizadas, con un ajuste por 390 millones de pesos; así como el proyecto de inversión para la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, a cargo del Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, al que se le redujeron 176.4 millones de pesos.

Destaca el recorte de los recursos en el extranjero, que se constituyen en los programas Promoción y Defensa de los Intereses de México en el Ámbito Multilateral y Diseño, Conducción y Ejecución de la Política Exterior, a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las direcciones generales para la Organización de las Naciones Unidas y para Asia-Pacífico, entre otras, todas adscritas al Ramo 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

VER NOTA